En el marco del Día de la Familia, este 15 de mayo de 2022, y con el propósito de garantizar el derecho a la familia a niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México invita a las personas a formar parte del programa “Hogares de corazón” que brinda de manera temporal un hogar a niñas y niños en la capital.
El propósito de la iniciativa es que cada vez más niñas y niños, quienes están en situación vulnerable y están bajo el cuidado del DIF-CDMX y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), tengan garantizado su derecho a vivir en familia. Es una alternativa para que los niños y adolescentes mejoren su autoestima, se sientan seguros y creen vínculos, lo que tiene un efecto sobre su comportamiento y capacidad de aprendizaje.
Al respecto, la Directora General del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, señaló que desde el inicio de esta administración se han emprendido una serie de acciones para garantizar el derecho a la familia y el principio del interés superior de la infancia, con lo cual a la fecha se ha logrado incorporar a un Hogar de Corazón a 85 niñas, niños y adolescentes.
Para poder ser parte del programa “Hogares de Corazón” el requisito más importarte es poder dar amor a quien más lo necesita, no importa si tu familia es tradicional, persona soltera, familias homoparentales, madres o padres con hijos, etc. Las personas interesadas en inscribirse al Programa Hogares de Corazón en la Ciudad de México pueden acudir directamente a las oficinas del DIF de la Ciudad de México o a través de la página: http://dif.cdmx.gob.mx/hogaresdecorazon o en el telefono: 5559-1919 ext. 1123.
Fue en julio de 2021 cuandon el DIF de la Ciudad de México, en colaboración con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y UNICEF México, presentaron la campaña que respalda a familias de acogida temporal sin fines de adopción que restituye los derechos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad para vivir en familia y en un entorno seguro, bajo el seguimiento permanente del sistema.
Así lo describió entonces Esthela Damián Peralta: “Esta modalidad de acogimiento temporal, es una medida de protección que busca la restitución plena de los derechos, siempre bajo la aplicación del principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, cuyas circunstancias puedan ser diversas como tener una discapacidad, haber sido víctimas de un delito, abandono, migrantes no acompañados y adolescentes en conflicto con la ley”.
Las familias de acogida temporal son un auxilio para que niñas, niños y adolescentes de la ciudad vivan en un ambiente sano, de amor, comprensión y libre de violencia. Al respecto Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), resaltó que las familias de acogida están dando muestras de su capacidad de contener, proteger, dar cariño y cuidado apropiado temporal a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan.
“El personal del DIF está preparado para recibir a las familias de acogida y apoyarlas en el cumplimiento de su labor y desde nuestra organización nos sumamos, con la emoción de participar en este abrazo tierno y responsable a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones complejas”, agregó Luna.
Por su parte, Diego Lorente, Jefe de Protección a la Infancia de UNICEF en México, mencionó “será una experiencia de mucho cuidado, sensibilidad y amor. Esta es una alternativa a las modalidades de cuidado que tiene el Estado como son albergues o centros de asistencia social”. Asimismo, resaltó que para UNICEF este programa es importante, ya que da una oportunidad protectora y diferente. Reconoció el liderazgo del DIF y deseó que sea un referente para los demás estados de la República.
SEGUIR LEYENDO: