Caso Debanhi: todo lo que se sabe a mes y medio de la desaparición de la joven que conmocionó

La desaparición de la joven fue reportada en los primeros días de abril, a final del mes las autoridades la encontraron sin vida. Desde entonces ha surgido información sobre el caso

Guardar
Debanhi fue vista con vida
Debanhi fue vista con vida por última vez el 9 de abril, su cuerpo fue encontrado doce días después. A un mes y medio de su desaparición ha surgido detalles de cómo murió y lo que ocurrió antes. Foto: Instagram/@debanhi.escobar

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue vista con vida por última vez el pasado 9 de abril, luego de que saliera de una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado el día 21 del mismo mes, en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera Monterrey-Ladero.

A un mes y medio de que desapareció, ha surgido información sobre lo que ocurrió en el evento al que asistió antes de morir y en el trayecto que recorrió hasta llegar al lugar donde fue encontrada sin vida, así como acerca de las circunstancias en que murió.

La segunda autopsia practicada al
La segunda autopsia practicada al cuerpo de Debanhi reveló que la joven fue abusada sexualmente y asesinada. El crimen se investiga como feminicidio. Foto: Twitter/dinosaurvlogs

Muerte de Debanhi: posible feminicidio

Inicialmente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León declaró que Debanhi murió debido a una caída accidental en la cisterna de un motel, según los resultados de la autopsia practicada por peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO). Sin embargo, su padre Mario Escobar mandó a realizar una necropsia independiente y denunció inconsistencias entre ambos estudios practicados al cuerpo de su hija.

El 13 de mayo el periódico El País dio a conocer los resultados de la autopsia particular, que señala que Debanhi fue abusada sexualmente y asesinada. Específicamente, la prueba reveló que la muerte de la joven fue producto de un traumatismo craneoencefálico provocado por múltiples golpes que recibió en la cabeza.

Actualmente el delito está siendo investigado como posible feminicidio. La FGJ, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres y otras dependencias trabajan en la localización de personas que coincidieron con Debanhi antes de su asesinato.

El cuerpo de Debanhi fue
El cuerpo de Debanhi fue localizado en el Motel Nueva Castilla. El lugar se ha convertido en pieza clave del caso. Fotos: REUTERS/Daniel Becerril, Instagram/@debanhi.escobar)

Motel Nueva Castilla: pieza clave en el caso

El inmueble donde fueron localizados los restos de Debanhi se ha convertido en objeto principal de la investigación. Actualmente la principal incógnita es el cómo llegó el cuerpo de la estudiante a la cisterna, el padre de la víctima ha denunciado reiteradamente que fue sembrado en ese sitio.

Es por ello que el motel ha sido cateado en varias ocasiones por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres. El cateo más reciente se llevó a cabo el 10 de mayo, un día después Mario Escobar reveló las razones por las que la habitación 174 es clave en el caso. En un video de YouTube detalló que la recámara fue revisada en busca de rastros biológicos como sangre.

Además de las inspecciones, se han analizado múltiples grabaciones, entre ellas una en la que se captó a la estudiante caminando sola en la zona de albercas y cisternas alrededor de las 5:30 am del 9 de mayo, y minutos más tarde a un hombre abordando un vehículo. Sin embargo, las autoridades afirmaron que el auto identificado no tiene relación con la muerte.

Actualmente está en revisión la solicitud del padre de Debanhi, quien pidió analizar nuevos videos encontrados durante la última revisión que el personal de la Fiscalía realizó en el motel.

La empresa de transportes Alcosa
La empresa de transportes Alcosa ha sido investigada también, ya que Debanhi estuvo ahí y presuntamente pidió ayuda. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

ALCOSA: la empresa de transportes a la que acudió Debanhi

Antes de entrar al motel Nueva Castilla, Debanhi presuntamente pidió ayuda en la compañía Alcosa Transporte Internacionales, después de que descendió de un auto sobre la carretera a Ladero. El video captado afuera de la empresa arrojó claves en la investigación, ya que mostró a la joven caminando hacia un área iluminada podría ser la caseta de seguridad.

La Fiscalía del Estado declaró que, de acuerdo con sus indagaciones, el vigilante no estaba en la caseta y que por ello la estudiante decidió irse, posteriormente en la grabación se ve a la estudiante girando hacia el estacionamiento. Hasta el momento no han sido revelados más filmaciones de las cámaras de video de la empresa.

La última foto de Debanhi
La última foto de Debanhi fue tomada por el conductor de un app, quien la dejó en la Carretera Ladero-Monterrey. Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

La fiesta en Quinta Diamante

La víctima estuvo en una fiesta en el municipio Escobedo, acompañada de sus amigas Sarahí e Ivonne. Salió del evento a bordo de un taxi privado, del cual descendió sobre la carretera Ladero aproximadamente a las 5 de la mañana del 9 de mayo, cuando sus seres queridos perdieron contacto con ella. El conductor de la app le tomó una foto sobre la carretera, la cual se viralizó y se convirtió en la insignia de su búsqueda.

Días después de que fue encontrado su cuerpo, circuló en redes sociales un video que mostró a Debanhi Escobar alejándose de un hombre afuera de la fiesta la noche de su desaparición. En la grabación se ve a la joven saliendo del lugar, seguida por un individuo con quien discute y a quien incluso patea en una ocasión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar