Elecciones en Hidalgo: Va por México no levanta en las encuestas y Morena aprovecha su cercanía con AMLO

Carolina Viggiano, secretaria del PRI y candidata a la gubernatura, no ha podido superar al abanderado de Regeneración Nacional

Guardar
Morena va ganando en la
Morena va ganando en la mayoría de las encuestas por una ventaja de casi 20% en Hidalgo (Foto: Twitter / @mario_delgado)

Carolina Viggiano, candidata de Va por México a la gubernatura de Hidalgo, de acuerdo a diferentes encuestas públicas, no ha podido remontar a Julio Menchaca, de Juntos Hacemos Historia, por lo que la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como la candidata que perderá una de las últimas gubernaturas del tricolor.

El domingo 5 de junio se disputarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Por lo que las y los candidatos han realizado sus campañas para ganar la empatía del pueblo en virtud de ponerse a favor o en contra de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por un lado, la coalición promotora de la 4T, Juntos Hacemos Historia, ha promovido su cercanía con el presidente López Obrador para especificar que trabajarán de la mano con la administración presidencial y, de esta manera, sacar adelante al estado; por el contrario, los abanderados del PRI, PAN y PRD promueven un modelo de nación completamente diferente al de AMLO, con lo que esperan ganar la simpatía de los detractores.

Carolina Viggiano no levanta en
Carolina Viggiano no levanta en Hidalgo (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

En Hidalgo esto se ve reflejado en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues Julio Menchaca guarda una diferencia porcentual a su favor que oscila los 20 puntos por encima de Viggiano Austria.

De acuerdo con los reportes más recientes de diferentes casas encuestadoras, la secretaria del PRI no ha podido llegar al 30% de las preferencias electorales, mientras que Menchaca Salazar está alrededor del 50% de intención del voto en el estado que gobierna Omar Fayad.

Por ejemplo, LaEncuesta.mx publicó que el abanderado de Morena tiene el 49.1% de preferencia, mientras que la esposa de Rubén Moreira sólo cuenta con el 29.7 por ciento. Del mismo modo, Mitofsky señala que el promotor de la 4T tiene el 47.1% de aprobación, mientras que la priista guarda el 29.1 por ciento. Finalmente, FactoMétrica, señala que el de Morena tiene el 53.6% de popularidad, mientras que Viggiano tiene el 29.5 por ciento.

Morena cuenta con una presencia
Morena cuenta con una presencia fuete en la entidad gobernada por el PRI (Foto: Twitter/@juliomenchaca)

Viggiano Austria cuenta con el respaldo de la coalición Va por México, configurada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México. Además, ella es la secretaria del PRI y su esposo es Rubén Moreira, diputado federal por el tricolor que actualmente preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Del otro lado del espectro, se encuentra Julio Menchaca, quien ha realizado sus propuestas propias, pero en numerosas presentaciones de su gira de trabajo, cierra con un refrendo de su lealtad y cercanía con AMLO para trabajar de manera coordinada para mejorar las condiciones de vida de las y los hidalguenses.

Finalmente, se trata de Menchaca Salazar quien se perfila como el virtual ganador de la contienda electoral, pues en Hidalgo, aunque esté gobernado actualmente por Omar Fayad, también del PRI, la preferencia por Morena se ha impuesto a la del tricolor en, al menos, tres casas encuestadoras; sin embargo, cabe recordar que lo presentado por estas firmas no son números oficiales y habrá que esperar a que, una vez ocurridas las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuente los votos y comunique quien es el o la candidata que ganó la justa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar