Con la finalidad de esclarecer los hechos en torno a la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitará la coadyuvancia del área forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Ricardo Mejía.
El Tribunal Superior de Justicia capitalino colaborará en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron.
Durante la conferencia conjunta que otorgó con el fiscal de Nuevo León y el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar; el subsecretario de Seguridad también anunció la colaboración del Gobierno federal con la Fiscalía de Nuevo León en aspectos técnicos, científicos y de inteligencia.
Dijo que en caso de ser necesario, se recurrirá a nuevos peritajes “para poder, con todo el soporte científico y técnico correspondiente, tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi, y que no quede ninguna duda”, enfatizó.
En la conferencia, el subsecretario de Seguridad reconoció que se perdieron “días valiosos” con la entrega tardía de los videos del Motel Nueva Castilla, lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi.
“En el tema del Motel, toda vez que no se entregaron oportunamente los videos que tenían en su poder, y que se señaló que no había almacenaje, hasta que finalmente los proporcionan, provocó que se perdieran días muy valiosos que pudieron haber permitido avanzar en las investigaciones”.
Por la mañana del viernes 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se había reunido con los padres de Debanhi Escobar, con quienes -dijo- se comprometió a ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad en el caso.
Al ser cuestionado de manera directa sobre si se reuniría con los padres de la joven, López Obrador insistió en que no habrá corrupción ni impunidad.
“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena… maestro, su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también (los periodistas), porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, aseveró.
Desde el Campo Militar 7-A, en Apodaca Nuevo León donde encabezó su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal insistió que se hará justicia en el caso de Debanhi.
“No hay impunidad y que se pueda siempre hacer justicia. Nosotros tenemos esta sección en donde se informa que no hay crimen sin justicia... Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea... entonces vamos a estar atendiendo este caso”, insistió.
La noche del jueves 12 de mayo, un diario internacional reveló que en la necropsia solicitada por el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar, se señala que la joven habría sido asesinada y sufrido abuso sexual antes de morir.
Tras la difusión del contenido, el señor Escobar grabó un video en donde dirigió un mensaje a la opinión pública, principalmente con señalamientos a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), a la que acusa de haber filtrado la necropsia que él solicitó y fue realizada de manera independiente.
SEGUIR LEYENDO: