Una nueva autopsia reveló que Debanhi Escobar, joven de 18 años que desapareció el pasado 9 de abril y que su cuerpo fue encontrado trece días después dentro de la cisterna del motel Nueva Catilla, reveló que la estudiante de derecho sufrió abuso sexual antes de su asesinato, hechos que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León no había mencionado de manera pública.
En los documentos de la FGE obtenidos por el diario El País se indican que la joven pudo haber sido víctima de violencia sexual en el mismo motel en el que fue hallado su cadáver el pasado 21 de abril, no obstante, señalan que Debanhi Escobar no murió ahogada, puesto que, según la autopsia, “ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado su cuerpo”.
Asimismo, las pruebas forenses apuntaron que la joven de 18 año no se cayó a la cisterna, pues concluyeron que Debanhi falleció antes de que su cuerpo fuera introducido en el lugar donde fue encontrado. Aunado a ello, se coincide con la causa de la muerte de la primera necropsia, la cual arrojó que su descenso se dio por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y este, un paro respiratorio”.
Ante esta nueva autopsia, periodistas, políticos y usuarios de redes sociales lamentaron los nuevos detalles de la muerte de Debanhi Escobar, así como se lanzaron contra el gobierno de Nuevo León, su gobernador Samuel García y la Fiscalía.
Tal fue el caso de Javier Lozano, ex secretario del Trabajo y Prevención Social (STPS) y militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien repudió los detalles de la nueva autopsia.
“Malditos. Mil veces, malditos”, escribió el ex funcionario público a través de su cuenta oficial de Twitter.
Quienes se le sumaron fueron los periodistas Georgina González Toussaint, Jorge Cárdenas y Héctor de Mauleón, mismo que criticaron el actuar de la Fiscalía de Nuevo León.
“Debanhi fue abusada sexualmente y asesinada, revela la segunda autopsia. Se descarta muerte por accidente. En ridículo queda la fiscalía de Nuevo León”, mencionó Jorge Cárdenas.
“Accidente! Qué poca madr* de la fiscalía! #Debanhi fue violentada y asesinada! Miserables, renuncien!”, sentenció González Toussaint.
“La violaron y la mataron a golpes antes de echarla en el tanque de agua. ¿Y otra vez no pasará nada, @samuel_garcias? La autopsia de Debanhi Escobar revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual”, aseveró De Muleón.
Cabe mencionar que tras la filtración de la necropsia, el padre de Debanhi, Mario Escobar, pidió la “depuración” de las autoridades de la entidad. Por medio de un video compartido en Instagram, el papá de la joven manifestó " una profunda tristeza por lo que pasa en este país, como se manejan los medios de comunicación y como se manejan la Fiscalía”.
Mario Escobar destacó que trató de ser muy cuidadoso en que la necropsia no fuese filtrada, por ello dijo que en la Fiscalía “son unos corruptos”.
“Tienen miedo de todo el mugrero que ellos están haciendo”, declaró Mario Salazar. “El fiscal reconoció que es un mugrero su necropsia, sin estudio por un posible feminicidio, ni estudio periciales de viseras, de sangre pruebas toxicológicas y periciales relativos a un estudio serie serio del cuerpo de mi hija”, agregó el padre de Debanhi en redes sociales.
Cabe mencionar que Mario Escobar se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo viernes 13 de mayo en Nuevo León.
SEGUIR LEYENDO: