El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que ya se reunió con los padres de Debanhi Escobar, con quien -dijo- se comprometió a ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad en el caso.
Al ser cuestionado de manera directa sobre si se reuniría con los padres de la joven, López Obrador insistió en que no habrá corrupción ni impunidad.
“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana, gente muy buena… maestro, su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos, y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también, porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, aseveró.
Desde el Campo Militar 7-A, en Apodaca Nuevo León desde donde encabezó su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal insistió que se hará justicia en el caso de Debanhi.
“No hay impunidad y que se pueda siempre hacer justicia. Nosotros tenemos esta sección en donde se informa que no hay crimen sin justicia... Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea... entonces vamos a estar atendiendo este caso”, insistió.
Momentos antes, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, este viernes se llevará a cabo una reunión en la Fiscalía del Estado con los padres de Debanhi Escobar, para comunicarles los avances de la indagatoria en torno al caso, toda vez que existe el compromiso del mandatario federal de agotar todas las líneas de investigación.
Mejía Berdeja aseveró que debido a que se trata de un tema muy sensible, la instrucción precisa del presidente es ir a fondo y con un compromiso institucional y moral total para esclarecer este caso.
La noche del jueves 12 de mayo, un diario internacional reveló que en la necropsia solicitada por el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar, se señala que la joven habría sido asesinada y sufrido abuso sexual antes de morir.
Tras la difusión del contenido, el señor Escobar grabó un video en donde dirigió un mensaje a la opinión pública, principalmente con señalamientos a la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE), a la que acusa de haber filtrado la necropsia que él solicitó y fue realizada de manera independiente.
En la grabación de ocho minutos, Mario Escobar aseguró que el proceso de necropsia de la Fiscalía que le dieron a conocer era de apenas cuatro hojas, y carecía de mucha información vital para la investigación.
En este sentido, dijo que el propio fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que se trataba de un mal procedimiento, por lo que Mario Escobar aseguró que “es un mugrero su necropsia”.
Insistió que lo único que busca en este momento es llegar a la verdad detrás de la muerte de su hija, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de un motel en Nuevo León.
Aseveró que continuará con su búsqueda de justicia “caiga quien caiga”, pues se siente harto de tanta “corrupción” que hay dentro del caso de su hija.
“No sé qué hace la Fiscalía que yo confié en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo y les digo (...) por eso no les creen, porque son unos corruptos”, expresó el padre de la joven de 18 años.
Aseguró que se encargará de “sacar la basura”, e inmediatamente exigió que sean despedidos el fiscal y el vicefiscal de Nuevo León por su desempeño en la investigación.
“Que se larguen de aquí. No merecen ser gente que esté lucrando con los ciudadanos de Nuevo León”, apuntó Mario Escobar, al tiempo que señaló “Como dijo una vez un buen amigo, las escaleras se limpian de arriba hacia abajo”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: