Murió Bak, el perro agente de Aduanas de México que detectaba drogas y armas en Quintana Roo

El binomio canino y su manejador fueron atacados por una colmena de abejas durante un recorrido en los limites con Belice

Guardar
Homenaje a Bak (VIDEO)

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) está de luto. La tarde de este miércoles informó la muerte de uno de sus elementos más leales y comprometidos con la nación: Bak, un perro, raza pastor alemán, que detectaba drogas y armas en el estado de Quintana Roo.

Horacio Duarte Olivares, titular de la ANAM, detalló la tarde de este miércoles en su cuenta de Twitter que tanto Bak como su manejador fueron atacados por una colmena de abejas mientras realizaban un recorrido de revisión en la Aduana de Subteniente López, ubicada en los límites de Belice y Chetumal.

Señaló que al ver el ataque y en un acto heroico de compañerismo, el oficial de Comercio Exterior, Mario Vázquez, protegió al binomio canino de las abejas; sin embargo, Bak no resistió a los múltiples piquetes a pesar de la pronta atención de elementos de la Guardia Nacional.

Bak era un pastor alemán (Screenshots:
Twitter/@horacioduarteo)
Bak era un pastor alemán (Screenshots: Twitter/@horacioduarteo)

“Lo recordaremos por su lealtad y servicio a la Nación”, escribió sobre el posteo de un video para rendirle homenaje.

BINOMIOS: PARTE IMPORTANTE DE LA ADUANA

La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas de México, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creó el 30 de diciembre de 1999 con el objetivo de reforzar las inspecciones de mercancías, ante la necesidad de enfrentar la creciente introducción al territorio nacional de sustancias ilícitas y contrabando de mercancías.

La Aduana de México cuenta con binomios hombre/canino en varias de las aduanas del país, lo que permite detectar rápidamente y con precisión el tráfico de sustancias y mercancías ilícitas. Los binomios tienen impacto en la prevención de ilícitos y la protección de nuestras fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y líneas internacionales. Los perros utilizados son animales seleccionados meticulosamente mediante la aplicación de pruebas de aptitud al trabajo establecidas por normas internacionales que han sido implantadas por países que cuentan con mayor experiencia en el uso de perros detectores.

Unidad Canina de Aduanas de México (Screenshots:
Twitter/@horacioduarteo)
Unidad Canina de Aduanas de México (Screenshots: Twitter/@horacioduarteo)

Las razas comúnmente utilizadas en los perros detectores son Cobrador de Labrador, Pastor Belga Malinoa, Pastor Holandés, Fox Terrier, Jack Russell, Beagle y Pastor Alemán. La detección de narcóticos o explosivos por el canino se hace a través de un entrenamiento específico relacionado al “juego” y a la “asociación de olores”.

Cuando el canino encuentra algún estupefaciente, no busca en realidad la droga en sí, lo que realmente está buscando es su juguete, asociado con el olor de las mercancías sensibles. Lo anterior no implica que los perros tengan contacto directo vía oral o nasal con los narcóticos, sino que son entrenados utilizando químicos elaborados para este fin que no representan ningún daño o riesgo adictivo para el perro.

Es importante resaltar la importancia de la estrecha relación del canino con su amo o manejador, ambos son un binomio y como tal actúan. El beneficio de contar con caninos en las Aduanas está en el mejoramiento de los tiempos de revisión (un canino revisa un vehículo ligero en un minuto, mientras que el inspector lo hace en cinco) y la precisión con la que se revisa. Por esto los caninos son parte fundamental de nuestras aduanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar