Este 12 de mayo, el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja habló sobre la investigación de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el cual fue reclasificado como feminicidio. El pasado 2 de mayo Mario Escobar, padre de la víctima, adelantó que los resultados de la autopsia independiente son suficientes para demostrar que la muerte de su hija no fue accidental.
El hombre explicó que el encargado de la necropsia particular encontró lesiones y golpes en el cuerpo de Debanhi, las cuales no fueron señaladas por el especialista que realizó el estudio ordenado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León. A los signos de violencia se suma una pista más: la ausencia de calzado en su pies al momento en que su cuerpo cayó a la cisterna donde fue encontrado.
La semana pasada el señor Mario explicó la relevancia de este detalle, que tampoco fue mencionado en la versión oficial: “Mi hipótesis es que alguien la mató. Los tenis no estaban en su lugar, si ella se hubiese caído mi hipótesis es que se hubiera caído con los tenis. Para quitarse unos Converse que tienen siete u ocho agujeros a doble atadura, ella se tardaba 15 o veinte minutos.”
Cabe señalar que actualmente se está realizando un análisis comparativo entre ambas autopsias, la solicitada por el padre de Debanhi y la ordenada por la FGJ estatal. Al respecto, Mejía Berdeja mencionó que: “Se ha apoyado a la fiscalía de Nuevo León para gestionar la homologación de una sola opinión final a partir de los dos peritajes con los que se cuenta de la necropsia de ley, en la cual participarán autoridades federales y locales”.
El funcionario añadió que la comparación entre ambas autopsias permitirá el fortalecimiento de los estudios periciales y toxicológicos con una perspectiva de género. Además de que la dependencia está en colaboración con la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres para agotar la línea de investigación mediante el seguimiento del protocolo establecido.
El Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México detalló que actualmente se llevan a cabo acciones técnicas y de inteligencia para ubicar a sujetos que podrían estar vinculados en el caso al haber coincidido en horario y lugar con la joven Debanhi Escobar. Esto durante su intervención en la conferencia de prensa matutina diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera del 12 de mayo también se dio a conocer que los padres de Debanhi Escobar se podrían reunir con AMLO luego de que se encontraron más cámaras en el Motel Nueva Castilla. El mandatario estará en Nuevo León el viernes 13 de mayo, por lo cual fue cuestionado acerca de la posibilidad de reunirse con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, a lo cual respondió; “Sí, si van allá a la reunión con mucho gusto, con mucho gusto los recibimos.”
El hallazgo se dio durante el más cateo realizado en el motel, durante el cual peritos Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres registraron la habitación 174 en busca de rastros biológicos de Debanhi, especialmente las sábanas y la cama que están siendo. Durante la inspección también se registro nuevamente la zona de alberca y cisternas donde fue encontrado su cuerpo sin vida en abril de este año.
SEGUIR LEYENDO: