Tomás “N”, El Rex, fue capturado por autoridades estatales de Veracruz en Xalapa, pues se le identificó como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Orizaba, entidad en la cual lideraba una célula criminal que se dedicaba a diversas actividades ilícitas.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) informó de lo ocurrido este jueves 12 de mayo, pues policías estatales se percataron de la presencia de hombres con actitud sospechosa que se trasladaban al interior de un automóvil marca Mazda de color blanco.
El sujeto también conocido como Luna, Reptiliano o Reptil, portaba un chaleco táctico a prueba de balas, quien se percató de la presencia de los uniformados y comenzó a disparar en su contra de manera inmediata, ante lo cual los policías respondieron de la misma forma.
Tras el intercambio de disparos, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, por lo que los uniformados comenzaron una persecución en su contra, lo cual resultó en la detención de El Rex, pues las patrullas le cerraron el paso al vehículo con matrícula T45BEU.
La detención se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “El Castillo” de Xalapa, lugar en el cual los uniformados revisaron el vehículo, encontrado así un arma de fuego, cartuchos útiles, cargadores y equipo táctico, así como diversas dosis de droga y cartulinas con alusiones a grupos criminales.
El Rex fue identificado como operador de Cártel Jalisco Nueva Generación y líder de una célula criminal en Orizaba, lugar en el cual se encargaba de liderar de narcotráfico y huachicol, así como de supervisar a criminales que se encargaban de de cobro de piso, extorsión, y robo a transporte de carga.
De la misma forma, fue identificado como familiar del antiguo director de seguridad del municipio de Ixhuatlancillo, Benito “N”, quien fue señalado por el robo de rieles en la zona de Maltrata, además de mantener nexos con organizaciones criminales locales.
Tanto el detenido como las mercancías ilícitas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dependencia que se encargará de cumplimentar las investigaciones pertinentes por el caso.
El pasado 19 de abril fue detenido en Veracruz Erick “N”, El Flaco, quien fue identificado como un operador del CJNG en Oaxaca por elementos de la SSP, quienes aprehendieron al sujeto de 24 años en la comunidad de Tuxtepec.
De acuerdo con información dada a conocer por parte de autoridades federales, El Flaco era considerado como un criminal de alta peligrosidad, pues se presume su participación en crímenes violentos en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Asimismo, se le ha vinculado con una incursión armada en el municipio de San José Independencia, también perteneciente al estado de Oaxaca.
Previo a la detención del flaco, autoridades federales detuvieron a presuntos sicarios del cártel de las cuatro letras en Acatlán de Pérez Figueroa, a quienes señalaron por su presunta responsabilidad en delitos contra la Ley Federal de Armas y Explosivos.
Uno de los presuntos criminales detenidos fue identificado como Erick “N”, quien formaría parte de una célula criminal encabezada por El Pino, hijo del ex diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, la cual opera en los límites de Oaxaca y Veracruz.
Gustavo Abigail Díaz alias el Pino fue capturado el pasado 31 de marzo por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Julio Valdiva del diario El Mundo de Córdoba, en 2021.
SEGUIR LEYENDO: