En fechas recientes, las autoridades mexicanas dieron a conocer que Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García periodistas de Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, fueron asesinadas por su trabajo.
Esto trajo numerosas críticas por parte de opositores, analistas, periodistas o ciudadanía y usuarios de las redes sociales, quienes señalaron al gobierno federal de tener una fallida estrategia de seguridad que permite esta clase de crímenes.
Al respecto, el columnista Raymundo Riva Palacio informó en su más reciente texto para EjeCentral que Andrés Manuel López Obrador no es culpable de los asesinatos, pero sí es responsable de los mismos.
Lo anterior, porque consideró que desde hace tres años, cuando inició su sexenio al frente del país, únicamente ha incitado el odio en contra de la prensa, normalizando los ataques como una forma válida de arremeter contra las críticas.
Aseguró, por otra parte, que la forma en que se dirige a la prensa puede ser por el trabajo que realizan día a día reporteras y reporteros, quienes buscan evitar los abusos de poder y cimentan valores democráticos.
El periodista escribió que las actitudes del gobierno federal hacia el ejercicio de la investigación es precisamente porque “le ponen cara a sus intentonas de regresión democrática”.
Y auguró que de seguir así el número de asesinatos contra periodistas podría alcanzar máximos históricos al rebasar los 47 y 48 homicidios en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón respectivamente, pero AMLO en apenas tres años de gobierno.
También agregó que si hay algo de lo que no duda, es de que estos asesinatos de dos periodistas serán ignorados como lo han sido durante los últimos años, e incluso auguró otro asesinato a un periodista.
“La indefensión es una realidad no escrita, pero animada por el presidente que cortó presupuestos a los mecanismos de protección de periodistas y abandonó a su suerte, mientras los incendia con palabras”, apuntó el columnista mexicano, Riva Palacio.
Aseguró que la actitud de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es algo que se ha contagiado y ha sido imitado a lo largo del país, pues son los gobernadores quienes replican las agresiones y ataques a periodistas.
Ante esto, por último, agregó que no hay punto de retorno que se pueda ver cercano, por lo que se puede adivinar que los crímenes en contra de periodistas y comunicadores continuarán en México.
El asesinato de dos periodistas en Veracruz
Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García eran periodistas, y trabajaban como directora y reportera, respectivamente, en el portal digital El Veraz. La noticia fue confirmada por la Fiscalía General estatal, y agregaron que el doble homicidio fue realizado en las afueras de una tienda de conveniencia.
La Fiscalía confirmó que ya inició la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, Verónica Hernández, titular de la fiscalía veracruzana aseguró que no habrá impunidad en este caso y que no se descartarán líneas de investigación.
Horas más tarde, Aurora Falconi, madre de Yesenia Mollinedo, aseguró que su hija ya había recibido amenazas hace un año, e incluso, hace 15 días la persiguieron unos sujetos, pero en ninguna ocasión lo denunció.
Así lo señaló la mujer durante el velorio de Yesenia, efectuado en su vivienda de Minatitlán, luego de que durante la madrugada las autoridades le entregaron su cuerpo después de los estudios correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: