Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que, debido a la “negativa de proporcionar nombres de las personas involucradas” en los presuntos actos de corrupción, decidió no llevar a cabo negociación alguna con la comercializadora de energía, pese a que rescindió el contrato con la misma desde 2018.
Por medio de un comunicado de prensa, la paraestatal indicó que, en relación a la instrucción que giró el mandatario mexicano en la conferencia mañanera de este martes 10 de mayo, desde el mes de julio del año pasado se solicitó a la empresa que otorgara los datos e información de los supuestos sobornos que se otorgaron a los funcionarios mexicanos; sin embargo, ésta se negó.
“Se le notificó a la empresa Vitol que dado su negativa de proporcionar los nombres de las personas involucradas en los actos de corrupción que fueron materia del Acuerdo de Enjuiciamiento Diferido celebrado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, el 3 de diciembre de 2020, se decidió no llevar negociación alguna con este grupo comercial”, se pudo leer en el boletín que se emitió.
Asimismo, Petróleos Mexicanos dio a conocer que desde junio de 2018 rescindió el control de suministro de etano, el cual es el “más relevante en el periodo en materia de investigación” sobre el caso mencionado, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en una cárcel de los Estados Unidos.
Más adelante, Pemex detalló que desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar USD 135 millones para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.
En dicho documento se admitió que existieron sobornos a funcionarios de Ecuador y México, pero “no se mencionan nombres, transacciones o detalles”. En consecuencia, el 3 de diciembre de 2020, el presidente de esta empresa informó el hecho a PEMEX, lo que llevó al director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, volvió a solicitar la información, pero nuevamente fue negada al manifestar que no contaba con los datos requeridos.
“El 15 de diciembre del mismo año, Petróleos Mexicanos presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública”, se pudo leer.
Un año más tarde, la paraestatal reclamó el 100% de la carta de crédito otorgada en garantía por Vitol en relación con la ejecución del contrato de suministro de etano, rescindido en 2020. Los USD 9.2 millones correspondientes al importe de la garantía ingresaron a PEMEX el 8 de julio de 2021.
No obstante, Petróleos Mexicanos amplió la denuncia en la carpeta de investigación en febrero de 2021, y de marzo del mismo año a mayo de 2022, se han aportado pruebas y se ha solicitado al Ministerio Público el desahogo de diligencias para integrar información relevante a la carpeta de investigación.
Incluso, la paraestatal mexicana sentenció que Mex Gas -filial de Pemex- terminó todos los convenios que tenía celebrados con la misma empresa, tras darse a conocer la información que fue mencionada esta mañana en Palacio Nacional.
En el comunicado también se notificó que se recibieron órdenes para que se conserven y no se destruyan los papeles e información relacionada con la empresa, así como no contratar o renovar contratos con esa empresa. Aunado a una solicitud a la auditoría interna para realizar una revisión de los procesos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol.
“Se instruyeron acciones de debida diligencia a implementarse en cualquier interacción con la misma”
Relativo al exdirector de Pemex Etileno, Luis Rafael Montanaro Sánchez, se informa que se trata de un exfuncionario de PEMEX que no labora en la empresa con motivo del cambio de gobierno a partir del 1º de diciembre de 2018.
SEGUIR LEYENDO: