Aeroméxico anunció aumento de rutas desde el AIFA en agosto tras riesgo de colisión en AICM

Tras el suceso en el que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el AICM, el gobierno de México ha entrado en negociaciones con aerolíneas para llevar rutas al AIFA

Guardar
Aeroméxico es una de las
Aeroméxico es una de las líneas que aceptó trasladar rutas hacia el AIFA REUTERS/Luis Cortes/File Photo

La línea Aeroméxico, reconoció las negociaciones con el Gobierno de México a través de un comunicado en el que afirmaron que a partir de agosto incrementarán los vuelos de la aerolínea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto se da en el contexto de dos sucesos que han demostrado la crisis de la aviación en el país.

Uno de ellos es el incidente en el que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de colisionar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ya que desde 2014 se declaró como saturado el Aeropuerto y desde entonces ha habido fallas en las salidas y llegadas de sus vuelos. Por lo que la apertura del controvertido AIFA habría representado una forma de desviar algunos de los vuelos para liberar el AICM, al menos para el gobierno.

Después de que dos aviones
Después de que dos aviones de Volaris estuvieran a punto de chocar, el gobierno pactó para liberar el eAICM REUTERS / Regis Duvignau

Bajo este contexto, en el documento la aerolínea reconoció la disposición al dialogo con las autoridades para llegar acuerdos con respecto al transporte aéreo, trabajadores y la industria en general.

“Estos acuerdos permitirán mantener nuestra oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en beneficio de los usuarios y seguiremos colaborando con las autoridades”, destacó la empresa.

Y señalaron que a partir de la segunda quincena de agosto, habrá un incremento de los vuelos de la aerolínea desde el AIFA y “para finales de octubre estaremos realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”.

(foto: @GobiernoMX)
(foto: @GobiernoMX)

Por último puntualizaron que en próximas fechas se informará de los detalles en los vuelos adicionales desde el AIFA propiciados por el crecimiento de la flota que ampliará sus unidades de 122 aviones a 147 para finales del año 2022.

Lo anterior tras el anuncio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de que las líneas comerciales Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, aceptaron trasladar varias de sus rutas desde el AICM al AIFA.

Aeroméxico aceptó migrar 30 rutas, Volaris 20 y Viva Aerobús 10, de acuerdo a lo que informó el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez Pons en entrevista con El Financiero.

El AIFA ha sido criticado
El AIFA ha sido criticado por su poca actividad desde su apertura REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

De igual forma negó que el hecho estuviera relacionado con el evento de los dos aviones de Volaris el pasado sábado y en cambio señaló que el plan fue aceptado en reunión del lunes por la tarde entre representantes de la industria aeronáutica del país con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma se suma a la advertencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), en la que señalaron crecientes “riesgos de impacto” en el AICM.

Ante esto el gobierno mexicano negó que esto fuera cierto a través de un comunicado en el que señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAEM) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”

Esto le viene como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha sido el principal impulsor y promotor del AIFA desde su construcción y pronta apertura el pasado 21 de marzo, ya que podría representar un aumento en la actividad del aeropuerto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar