Javier Lozano, ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), lanzó una fuerte crítica a la Cuarta Transformación (4T) tras el concierto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció en su mañanera por el Día de las Madres.
Esto, debido al cinismo que dicho acto figuraría si se consideran las diversas problemáticas que mantienen (y han mantenido) al Gobierno Federal en la mira de la sociedad; de las críticas, y de integrantes de la oposición.
Fue por ese contexto que el político señaló que la imagen del conjunto musical en la conferencia del tabasqueño figura como “la viva imagen de la 4T”.
“Viva imagen de la 4T. Sobre la destrucción nacional, el p*nche chacoteo #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”.
Y es que, sólo en las últimas horas, la administración volvió a verse envuelta en la problemática de violencia a periodistas tras el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz - lo cual sube a 11 la cifra de homicidios contra la prensa registrados en 2022.
Cuestionado por ello, el presidente mexicano se limitó a enviar sus condolencias y “abrazos fraternos” a familiares de las víctimas, así como asegurar que el gabinete “ya se encuentra trabajando en la investigación a fondo”.
“Estamos trabajando todos los días como nunca se ha hecho. Es que había mucha descomposición y sigue habiendo”, justificó al adjudicar parte de responsabilidad de la violencia municipal a la “política nefasta”.
En tanto, al norte del país, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León confirmaba la muerte de Yolanda Aguilar quien llevaba desaparecida más de un mes y, se presume, habría sido asesinada el mismo día o unos después de su desaparición.
Pese a que las indagaciones del caso corresponden a la entidad liderada por Samuel García, vuelve a evidenciar la violencia de género que continúa cobrando la vida de 10 a 11 mujeres al día en toda la República - aún cuando AMLO se ha comprometido a protegerlas.
Pero no suficiente con ello, la administración del Jefe del Ejecutivo Federal también carga con una posible falla en el rediseño del espacio aéreo que detonó el incidente suscitado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 8 de mayo pasado.
Esto derivó en la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, así como una ola de cuestionamientos sobre la capacitación de los controladores aéreos, así como a la eficacia del rediseño que - según especialistas - no podría resolverse ni con la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No obstante, Andrés Manuel ha insistido que dichas acusaciones son esfuerzos de sus adversarios “entregados por entero a la mentira”, aún cuando el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), aseguró que se ha registrado un alza de 300% en los reportes de incidentes desde la puesta en marcha del nuevo diseño.
“Son muy buenos los operadores aéreos (...) No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia”, dijo el tabasqueño el 9 de mayo.
SEGUIR LEYENDO: