Gobierno de CDMX hará público este miércoles el polémico peritaje de DNV sobre la Línea 12 del Metro

La mandataria calificó el tercer informe de la empresa noruega como “deficiente, tendencioso y falso”, a pesar de que fue su gobierno quien la eligió debido a su alto prestigio a nivel mundial

Guardar
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en spot donde presume mejoras al transporte público (Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, en spot donde presume mejoras al transporte público (Captura de pantalla: Twitter/Claudiashein)

Luego de varios días de duras críticas y de filtraciones por parte de la prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que este 11 de mayo hará público el último informe técnico de DNV sobre la causa-raíz del colapso de dos vagones de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 y el cual dejó 26 fallecidos y un centenar de personas lesionadas.

En conferencia de prensa, la mandataria morenista evitó tocar el tema a pesar de los cuestionamientos de los reporteros.

“Hoy vamos a ver lo del Trolebús y ya mañana lo presentamos e informamos”

Cabe mencionar que el pasado 4 de mayo sorprendió al informar que iniciará una rescisión de contrato y una demanda civil contra la empresa noruega encargada de realizar los peritajes de dicho accidente. Y es que calificó su tercer informe como “deficiente, tendencioso y falso”, además de que, aseguró, se detectó un posible “conflicto de interés”.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Sheinbaum ya había adelantado que cuando se hiciera público el informe incluirá las respuestas que le dieron a DNV. Además, detalló que no se le pagó a la firma por el litigio, señalando que violaron el contrato de confidencialidad.

“No se pagó el último reporte, no se ha pagado y precisamente se está haciendo una rescisión de contrato. Nosotros estamos muy tranquilos y seguros de lo que hemos hecho y de lo que se ha estado haciendo, pero es importante que no sea a través de una filtración porque una vez más violaron el contrato de confidencialidad”, comentó.

Y es que este 9 de mayo el informe fue filtrado a varios medios, en el que DNV señala que el colapso de la estructura fue ocasionado por fallas en las inspecciones, diseño, construcción y mantenimiento, así como falta de certificaciones y supervisión de las obras de ingeniería civil; hipótesis que han sido rechazadas por el gobierno de Sheinbaum.

DNV es una forma noruega con prestigio internacional  (Foto: especial)
DNV es una forma noruega con prestigio internacional (Foto: especial)

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha argumentado que el informe de DNV incumplió con la metodología que la empresa tiene incluso registrada. La dependencia dijo que el “informe fase III” fue entregado el 28 de febrero, pero “incumplió con las especificaciones solicitadas en el contrato celebrado”, a diferencia de los primeros dos dictámenes.

“Ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas en el diseño (…) Si tú tienes una casa y tiene problemas de diseño o de construcción, no por pintarla van a desaparecer”, dijo el lunes Sheinbaum Pardo.

No hay conflicto de interés: DNV

Por su parte, la empresa noruega respondió que el tercer informe se entregó en tiempo y forma, con la metodología, el mismo rigor y los mismos estrictos procedimientos internos de calidad y revisión que los dos informes anteriores.

“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”
Toma panorámica de la “zona cero”, que cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Toma panorámica de la “zona cero”, que cumple un año del desplome de una trabe del metro de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, negó que exista un conflicto de interés de un empleado de su firma contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El aludido (Héctor Salomón Galindo Alvarado) no tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes, ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”, señaló DNV.

Y es que Sheinbaum comentó en conferencia que la firma entregó un “reporte político” que está vinculado con el conservadurismo.

“Es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética [...] Nosotros, y que quede claro con la ciudadanía, no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del trabajo que ha estado desarrollando con toda pulcritud hasta el segundo reporte la empresa y que se rompe completamente”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar