Laura Fernández, candidata de la Coalición Va por México (PRD-PAN) a la gubernatura de Quintana Roo, anunció que un impuesto en particular se destinará para ayudar al sector turístico, el más afectado durante la pandemia de COVID-19, pues las medidas restrictivas para enfrentar esta enfermedad agravaron severamente este ramo.
La diputada con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló durante su campaña que, en caso de que llegara a la gubernatura, utilizaría el 3% del Impuesto al Hospedaje para la promoción turística en la entidad. Esto quiere decir que, anualmente, se destinarían, a partir de este recurso, alrededor de mil 400 millones de pesos (USD 70 millones aproximadamente).
En este sentido, cabe destacar que la derrama económica generada por las y los turistas que visitan las playas, parques acuáticos, hoteles, sitios arqueológicos, spas y demás atracciones turísticas, generan la mayor parte de los recursos con los que cuenta Quintana Roo, de tal modo que la promotora de los partidos de oposición subrayó su importancia en el proceso de reactivación económica.
Específicamente, el dinero obtenido de este impuesto estará puesto a disposición de los empresarios del ramo, quienes se pondrán de acuerdo para invertirlo como ellos plazca de acuerdo a sus criterios.
Particularmente, Fernández Piña señaló el caso de Cozumel, demarcación con un adeudo de 700 millones de pesos (USD 35 millones aproximadamente), mismos que quedarían liquidados el primer año de su gobierno, para después dedicar recursos a la promoción turística.
Cabe recordar que Fernández ya sostuvo un encuentro con los grandes empresarios del estado, en donde concluyó que pondrá al gobierno a trabajar para ellos, esperando que los hombres de negocios generen riqueza y dejen una parte entre la población para incidir de manera positiva en su calidad de vida.
Y es que el 23 de abril, en el Foro Empresarial 2022 que se celebró en la entidad, la perredista prometió que cuando llegue al poder generará verdaderas políticas económicas que convengan a los quintanarroenses, por lo que aseguró que reactivará los fideicomisos de promoción turística y duplicará el presupuesto para este sector.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso cinco planteamientos, mismos que fueron acatados por la candidata y refirió que en los primeros 100 días de su gobierno, se implementará la acción de pavimentar calles en todos las demarcaciones de Quintana Roo.
Asimismo, la abanderada de la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de Sí por México, refrendó su apoyo al sector turístico en general con más políticas y presupuesto en el ramo para impulsar los empleos en Quintana Roo, además de impulsar el sector de la construcción, el segundo más lucrativo en el estado gracias a la especulación inmobiliaria.
Esto último porque la candidata señaló que con sus programas que buscan garantizar el derecho a una residencia digna de manera local, se espera poder materializar el plan de Vivienda Universal, mismo que apoyará al sector de la construcción.
Finalmente, la abanderada de Va por México ha acaparado los reflectores por una demanda que interpuso contra Jorge Emilio González, el Niño Verde, por presunta violencia política de género, esto por emitir declaraciones calificadas como misóginas.
“Esta mañana he procedido a interponer una queja por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y procederé a interponer denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Jorge Emilio González y Mara de Sama a lo que a partir de este momento los responsabilizo de cualquier cosa que pueda pasar a mi o a cualquier miembro de mi familia o de mi equipo de trabajo”, señaló Fernández Piña.
SEGUIR LEYENDO: