Desde 1922, cada 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en México, tradición que sirve para conmemorar el rol de las más de 35.2 millones de mujeres mexicanas que son madres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ello, se estima que para este 2022 la derrama económica derivada de los festejos por este día serán superiores a los 62 mil 400 millones de pesos (mdp), de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco SERVyTUR).
Dicha cifra representa un aumento del 30% en comparación con lo registrado en el 2019, un año antes de que comenzara la pandemia por COVID-19, según un muestreo realizado entre las 257 Cámaras Nacionales que conforman la Confederación.
De esta manera, se prevé que el sector terciario será el más beneficiado, particularmente los establecimientos que tengan como giro los alimentos y entretenimiento, tales como restaurantes, salones de eventos, bares, tiendas de ropa y calzado, dulcerías, florerías, chocolaterías, entre otros.
La Concanaco indicó que cada ticket de compra o regalo se situaría entre los 500 y mil 100 pesos aproximadamente. Entre los artículos con mayor demanda para este 10 de mayo se encuentran: ropa y accesorios para dama, perfumes, productos de línea blanca y electrónicos.
Ante ello, el presidente de la Concanaco SERVyTur México, Héctor Tejada Shaar, hizo un llamado a la población mexicana a adquirir sus comprar en el comercio formal, mientras que a los comerciantes les solicitó no incrementar los precios, con el objetivo de brindar un buen servicio a los clientes y así se incremente el consumo.
“Invitamos a todos los mexicanos a comprar sus regalos por el Día de la Madre en el comercio formal, el único capaz de contribuir al crecimiento económico del país (...) Además, les pedimos a los empresarios que brinden a sus clientes un servicios impecable (...) siempre observando las medidas de higiene y seguridad”
En ese sentido, destacó que la participación económica de las mujeres en México es del 42%, mientras que siete de cada 10 mujeres mayores a 15 años han tenido al menos un hijo, es decir, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años o más, el 72.4% son madres, según cifras del Inegi.
Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), informó que la derrama económica en la capital del país sería de 2 mil 366 mdp, un incremento del 10.2% en comparación con lo registrado en 2021, pero 27.9% menos a las ventas de 2019, cuando se reportó una derrama de 3 mil 283 mdp.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, dio a conocer que la derrama económica para el Estado de México con motivo del Día de las Madres sería de 6 mil 800 mdp, mientras que para el Valle de Toluca sería de 2 mil 745 mdp, cifras superiores a las obtenidas en 2019.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) del Edomex, Mauricio Massud Martínez, detalló que la derrama económica para este sector sería de mil 500 mdp a nivel estatal y recordó que en la mayoría de los restaurantes en la entidad dan promociones de cortesía o bienvenida para las madres mexicanas.
SEGUIR LEYENDO: