Volvieron a catear el Motel Nueva Castilla por nuevos indicios en el caso Debanhi Escobar

Trascendió que las diligencias se enfocan en el área del restaurante, punto del que se obtuvieron imágenes de cámaras de videovigilancia

Motel Nueva Castilla Motel, en el municipio de Escobedo. (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)

Autoridades ministeriales de Nuevo León llevaron a cabo un nuevo cateo en las instalaciones del Motel Nueva Castilla por en seguimiento a nuevos indicios en la investigación del caso Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Trascendió que las diligencias se enfocan en el área del restaurante, punto del que se obtuvieron imágenes de un par de cámaras de videovigilancia, en las que se registró el paso de Debanhi durante la madrugada del 9 de abril, día en que ocurrió su desaparición.

Una cámara instalada en el restaurante mostró que a las 5:47 de ese sábado un vehículo se detuvo en la lateral de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, frente a la puerta del motel. Las imágenes muestran que un hombre subió al vehículo.

Sobre esta pista que levantó sospechas, la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las mujeres, Griselda Núñez, informó que este automóvil no guarda relación con el caso de la desaparición y explicó que las pesquisas determinaron que se trató de una pareja que, para abandonar el motel, solicitó un taxi a través de la aplicación Didi.

Luego que se encontró el cuerpo sin vida de la joven de 18 años, este lugar se encuentra bajo control de las autoridades, sin embargo, cada registro nuevo que se lleva cabo debe contar con la orden de un juez para que tenga validez en la carpeta de investigación.

La cámara de seguridad captó lo que parece ser un auto y una silueta en la puerta que da hacia la carretera

Hay una pareja que solicita el servicio y que es captada por la pluma de salida en la que se ve que salen caminando rumbo a la carretera de Laredo. Posteriormente, en la cámara del restaurante se observa a la persona que aborda el vehículo”, explicó la fiscal.

El video en cuestión muestra varias partes del inmueble, como una mesa de buffete, una puerta que lleva a la zona de albercas y cisternas -donde fue localizado el cuerpo de la joven de 18 años-, así como las rejas que dan hacia la carretera. Después de las 5:30 de la mañana se registró la imagen de un automóvil afuera de las instalaciones y a un hombre abordándolo.

En un primer momento se especuló que se podría tratar de Debanhi la persona que subió al vehículo. Sin embargo, esta versión fue descartada por las autoridades, toda vez que se trataba de una persona masculina no identificada. Este es solo uno de los videos que se registraron al interior del edificio.

Las cámaras de seguridad registraron el paso de una persona frente al área del restaurante. (FOTO: Fiscalía Nuevo León)

Además de este vehículo, en las grabaciones de seguridad se identificó una camioneta Chevrolet con placas EX68-958, la cual ingresó al motel cinco minutos después que Debanhi. Este vehículo fue captado por las cámaras 1 y 2, instaladas en los accesos de entrada y salida del motel, pero hasta ahora tampoco se establecido una posible relación con el caso.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha reiterado en varias ocasiones que su hija fue asesinada y su cuerpo fue “sembrado”, toda vez que los resultados de la necropsia que él solicitó de manera adicional a un grupo de especialistas indicaron que la muerte de la joven no fue accidental, por lo que hay diferencias entre la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León y la que él solicitó.

“Bueno, hay muchas diferencias, son más de tres. Las va a analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola”, expresó Mario Escobar.

Cabe recordar que el cuerpo de Debanhi fue localizado trece días después del día de su desaparición, en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva CastillaDe acuerdo con la Fiscalía estatal, la causa de su muerte fue por una “contusión profunda de cráneo”.

SEGUIR LEYENDO: