Agentes de operaciones especiales de la Ciudad de México detuvieron a un sinaloense, quien mantenía privado de la libertad a un hombre de nacionalidad colombiana y conservaba 50 kilos de marihuana con marcas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, labores de inteligencia permitieron ubicar un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encontraba el extranjero secuestrado horas antes en Santa Fe.
El originario de Culiacán, Sinaloa, fue identificado como Jovanni Antonio Angulo Valenzuela y/o Jovanny Antemio Angulo Valenzuela, de 26 años. Los agentes del operativo estratégico aseguraron al supuesto delincuente, un arma y los paquetes del enervante.
La captura ocurrió en un inmueble de la calle Lira, colonia Pradera Segunda Sección, ubicado como centro de actividades ilícitas. La policía de la Ciudad de México dio con este sitio luego de recorridos de reconocimiento, así como vigilancias fijas y móviles.
Los uniformados ingresaron al inmueble, donde se percataron que un hombre de 34 años de edad, se encontraba visiblemente nervioso y al ver a los oficiales pidió auxilio
Previamente, un juez de control otorgó la orden de cateo con base en datos de prueba presentados en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El joven, que dijo ser ciudadano colombiano señaló que, horas antes, se encontraba en un domicilio localizado en la zona de Santa Fe, cuando fue llevado en contra de su voluntad al lugar donde fue encontrado
En esa casa, la policía localizó 10 paquetes confeccionados con cinta canela, que contenían aproximadamente 50 kilogramos de marihuana con la marca del CJNG. También se incautó una báscula gramera, dos autopartes, documentación diversa y un arma de fuego tipo subametralladora artesanal con un cargador y un cartucho útil.
El ciudadano de Colombia fue diagnosticado con crisis nerviosa por paramédicos que llegaron al lugar. Ante los agentes advirtió que su vida estaba en peligro y agradeció la intervención, según el comunicado oficial.
El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto se continúa con las indagatorias, mientras que el detenido y lo asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal
La capital del país es vista como un mercado potencial para la venta de drogas, de ahí que los principales cárteles han registrado incursiones por la disputa territorial. De ahí que la entidad se ha visto asediada por los dos grupos del crimen transnacional más peligrosos del país: el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Sin embargo, a nivel local se mantienen la Unión Tepito con 14 facciones más que disputan el territorio, según los últimos reportes de la Secretaría de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch.
Las 17 células delincuenciales se han identificado luego de los arrestos de sus presuntos integrantes, que suman 1,521 personas aseguradas desde enero de 2020 hasta abril de este 2022. El jefe de la policía capitalina señaló que los agentes bajo su mando han desarticulado a 156 células en más de dos años.
García Harfuch ha reconocido que aún quedan pendientes para garantizar el resguardo de la población, pese a la detención de personajes relevantes en las estructuras criminales, pero la reducción de homicidios resulta de ir contra quienes conforman las organizaciones delictivas.
Hasta la fecha, los golpes a la Unión Tepito han destacado en las operaciones policiales, pues se han detenido a 541 de sus integrantes. de 51 células. Del CJNG han arrestado a 25 personas entre líderes, operadores y colaboradores en cuatro agrupaciones en la capital del país que, incluso, ha corrompido a la policía capitalina.
SEGUIR LEYENDO: