De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez, el auto identificado por las cámaras de seguridad afuera del Motel Nueva Castilla no tiene relación con el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven encontrada sin vida el 21 de abril en Nuevo León.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que ya se tenía identificada a la persona que abordó dicho automóvil en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la joven estudiante de Derecho. Se trata de un hombre que iba acompañado de su pareja, quienes solicitaron un vehículo de alquiler mediante la aplicación de Didi.
La pareja solicitó el servicio para trasladarse rumbo a la carretera que va desde Monterrey a Nuevo Laredo. Fue después de las cinco de la mañana del 9 de abril -día de la desaparición de Debanhi- que se observó al hombre abordar el vehículo. La información sobre este sujeto fue proporcionada por la empresa de transporte.
“Hay una pareja que solicita el servicio y que es captada por la pluma de salida en la que se ve que salen caminando rumbo a la carretera de Laredo. Posteriormente, en la cámara del restaurante se observa a la persona que aborda el vehículo”
A raíz de ello, Griselda Núñez informó que, según las diligencias realizadas y los testimonios de los empleados del Motel Nueva Castilla, así como por las cámaras de seguridad del inmueble, dicho automóvil no guarda una relación directa con la muerte de Debanhi Escobar.
“Respecto al auto sí nos permitimos establecer de manera muy puntual que no hay vinculación directa en esta tema con Debanhi, es decir, que no se observa la salida o la vinculación respecto a la persona de Debanhi, sino que son personas que se encontraban en el lugar y que tenían una causa diversa a lo que nos ocupa de la investigación”
El video referido con anterioridad muestra varias partes del inmueble, como una mesa de buffete, una puerta que lleva a la zona de albercas y cisternas -donde fue localizado el cuerpo de la joven de 18 años-, así como las rejas que dan hacia la carretera. A las 5:30 de la mañana, aproximadamente, se observa a un automóvil en las afueras del Motel Nueva Castilla y a un hombre abordándolo.
En un primer momento se especuló que se podría tratar de Debanhi la persona que subió al vehículo. Sin embargo, esta versión fue descartada por las autoridades, toda vez que se trataba de una persona masculina no identificada. Este es solo uno de los videos que se registraron al interior del edificio.
Según documentos filtrados de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nuevo León, una camioneta Chevrolet con placas EX68-958 fue captada por las cámaras 1 y 2 que fueron instaladas en los accesos de entrada y salida del inmueble. Dicha camioneta ingresó al Motel Nueva Castilla cinco minutos después que Debanhi, según el material gráfico recabado.
No obstante, hasta el momento las autoridades no han esclarecido el arribo de esta unidad al inmueble, así como tampoco se detalló si se trata de uno de los cinco vehículos incautados por la Fiscalía, pues anteriormente Núñez Espinoza había informado que las cinco personas que los manejaban ya habían sido interrogadas como parte de las investigaciones sobre el caso.
El 9 de mayo se cumplió un mes desde la última vez que fue vista con vida a Debanhi Escobar y las investigaciones sobre el caso aún siguen en pie, pues hasta la fecha no se ha esclarecido del todo bajo qué circunstancias murió la estudiante de Derecho.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha reiterado en varias ocasiones que su hija fue asesinada y su cuerpo fue “sembrado”, toda vez que los resultados de la necropsia que él solicitó de manera adicional a un grupo de especialistas indicaron que la muerte de la joven no fue accidental, por lo que hay diferencias entre la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León y la que él solicitó.
“Bueno, hay muchas diferencias, son más de tres. Las va a analizar la Fiscalía y puntualmente ellos deben determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola”, expresó Mario Escobar. Cabe recordar que el cuerpo de Debanhi fue localizado trece días después del día de su desaparición, en una de las cisternas en desuso del Motel Nueva Castilla. De acuerdo con la Fiscalía estatal, la causa de su muerte fue por una “contusión profunda de cráneo”.
SEGUIR LEYENDO: