Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús aceptaron trasladar 60 rutas al AIFA

A partir de julio, Aeroméxico aceptó migrar 30 rutas del AICM al AIFA, mientras que Volaris acordó llevar 20 y Viva Aerobus 10

Guardar
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (FOTO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (FOTO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló este martes que las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús aceptaron trasladar algunas de sus rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de los vuelos de carga y los chárter, sumando con ello 204 operaciones diarias a la recién inaugurada terminal aérea, que actualmente tiene solo 12.

Jiménez Pons detalló en entrevista para El Financiero, que a partir de julio del presente año, Aeroméxico aceptó migrar 30 rutas, mientras que Volaris acordó llevar al AIFA 20 rutas más y Viva Aerobus 10.

El funcionario federal añadió que todos los vuelos de carga serán trasladados al Felipe Ángeles, en un periodo de cuatro o cinco meses y también los chárter. Agregó que este plan implica 204 operaciones por día, debido a que son vuelos de ida y de vuelta.

El subsecretario señaló que esta reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es conservadora porque se pudo trasladar hasta un 35% de sus operaciones, sin embargo, con este acuerdo se evitó el decreto presidencial, lo que significa que el gobierno de la Cuarta Transformación no es impositivo.

Aeropuerto Felipe Angeles. (FOTO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)
Aeropuerto Felipe Angeles. (FOTO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Dijo que este pacto no está relacionado con el incidente que ocurrió el pasado sábado en el AICM, donde dos aviones de Volaris estuvieron a punto de encontrarse en una misma pista debido a una autorización equivocada del controlador aéreo.

Este plan fue aceptado tras la reunión del lunes por la tarde entre representantes de la industria aeronáutica del país con autoridades de la Secretaría de Gobernación, y se estipuló que tendrá un año de vigencia.

Incidente en AICM detonó medidas inmediatas

Luego de conocerse el riesgo de colisión que vivieron dos aeronaves en una pista del AICM, Rogelio Jiménez Pons, anunció una estrategia para liberar el AICM.

El primer lugar, dijo, al menos el 25% de los vuelos serían redirigidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, mismo que tiene la infraestructura más grande y está mejor equipado.

Cabe destacar que este plan se implementaría a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, el acuerdo alcanzado este lunes 9 de mayo por la tarde evitó la estrategia original que iba más allá y contemplaba enviar operaciones a otros aeropuertos.

Pons había dicho que una las alternativas era “revivir” al Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

El objetivo, dijo, es que se retome el proyecto original, donde los vuelos dirigidos a todo el centro de México, puedan ser distribuidos en cinco aeropuertos, entre los que se incluyen a Puebla y Cuernavaca.

el Andrés Manuel López Obrador (AMLO)desmintió las acusaciones que han alertado de una posible alza de incidentes aéreos en el AICM por la inauguración del AIFA.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal informó que “no hay peligro” para las y los usuarios afirmando que “el personal es gente profesional”.

Lo anterior, en referencia a los señalamientos de que los controladores de tráfico aéreo de Santa Lucía cuentan con “poco entrenamiento y apoyo”, según la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

En este mismo tema, la SICT informó que Ricardo Torres Muela será el nuevo titular del despacho en la Dirección General en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar