Este sábado 7 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Astronomía, que es una celebración que surgió en la ciudad de California, en Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quien en ese momento era presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.
El objetivo principal de este día es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.
Un dato curioso de esta celebración, es que se conmemora dos veces al año: una en primavera y otra en otoño. El Día de la Astronomía de la primavera ocurre un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, más cercano a la primera luna cuarto creciente. Por lo tanto, el Día Mundial de la Astronomía este año se celebra este sábado 7 de mayo.
En el caso de otoño, el Día Mundial de la Astronomía se conmemora un sábado más cercano al primer cuarto luna entre septiembre y octubre. Por lo tanto, este año se celebra el 3 de septiembre.
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo referente a la los astros, sus movimientos y las leyes que los rigen. La palabra, como tal, proviene del latín astronomĭa y a su vez del griego ἀστρονομία.
La astronomía estudia los cuerpos celestes del universo desde los planetas y sus satélites, pasando por los cometas y los asteroides, y hasta los sistemas de materia interestelar, materia oscura, estrellas, gas y polvo que conocemos como galaxias. Como tal, es la ciencia del universo físico y los fenómenos que ocurren en él.
Hay varias ramas de la astronomía, que son la astrofísica, encargada de estudiar las características de los cuerpos celestes; la astronomía de posición, encargada de medir y determinar la posición de los astros; la mecánica celeste, enfocada en el movimiento de los astros y la cosmología, que teoriza sobre la formación y evolución del universo.
Esta ciencia ha formado parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Civilizaciones como la azteca, la maya y la inca, así como la egipcia, la china y la griega, alcanzaron un grado tal de conocimientos en este tema, que son tenidos por fundamentales para la posterior evolución de esta disciplina. En este sentido, es considerada la ciencia más antigua, y ha resultado esencial en el desarrollo de otras disciplinas científicas, como la matemática y la física.
En sus inicios, la astronomía tenía una aplicación práctica para conocer los ciclos de los astros y establecer medidas de tiempo que permitieran determinar, entre otras cosas, el momento propicio para la siembra y la cosecha. Algunos astrónomos de gran importancia en la historia han sido Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei.
Eventos más importantes astronómicos en México
En México, en próximas fechas, se vivirán algunos eventos astronómicos más importantes. El próximo 10 de mayo, por ejemplo, el cúmulo globular M13 (Gran Cúmulo de Hércules) de la constelación de la Hércules, estará bien ubicado para observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste.
El 16 de mayo habrá un eclipse total de luna, que tendrá su máximo de las 03:30 a 04:54, punto medio del eclipse a las 04:12 tiempo universal (máximo de 22:30 a 23:54, punto medio del eclipse 23:12 del 15 de mayo, hora local).
El 16 de mayo habrá luna llena, y un día después, el 17 de mayo, habrá luna en afelio. El 4 de junio, Saturno inicia su movimiento retrógrado. Termina su movimiento habitual hacia el este e inicia su movimiento al oeste. El 10 de junio se verá la Lluvia de meteoros Ariétidas. Esta actividad estará entre el 14 de abril al 24 de junio, con un máximo el 10 de junio. La tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Aries, con coordenadas AR=02h59m, DEC=+24º00´. El cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz. El mejor momento será madrugada del 10 de junio, por estar muy cerca del horizonte, hacia la parte noreste de la esfera celeste.
El 20 de julio, se podrá observar a Plutón en oposición. Plutón se encuentra alineado con la Tierra y ambos frente al Sol; al mismo tiempo estará en apogeo, es decir con la mínima separación con la Tierra; ubicándose a una distancia de 39,74 U.A., alcanzará una magnitud máxima 14,9, en dirección de la constelación de Sagitario.
SEGUIR LEYENDO: