Durante la tarde de este viernes 6 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantendrá la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono hasta nuevo aviso; por lo que se mantuvieron los protocolos para mejorar el aire en el Valle de México hasta las 20:00 horas, momento en el que decidieron suspender los protocolos de prevención.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la alta presión en la zona impidió la circulación de aire y provocó estabilidad atmosférica en el Valle de México hasta las 20:00 horas, por lo que por un momento se consideró prudente establecer el programa doble de Hoy No Circula para el sábado 7 de mayo.
Esto fue suspendido a las 20:00 horas de este viernes mediante un nuevo comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que los automóviles particulares podrán circular como están acostumbrados, siempre de acuerdo con los lineamientos normales del programa Hoy No Circula, establecidos a continuación.
¿Qué autos no circularían el 7 de mayo por la Contingencia Ambiental?
Debido a que la Contingencia Ambiental se levantó para el sábado 7 de mayo, se mantendrán en marcha los protocolos del programa Hoy No Circula Sabatino, donde los automóviles particulares de las siguientes especificaciones no podrán transitar en un horario de 5:00 a 22:00 horas:
- Los coches con holograma 1 y cuyo último digito de la placa sea impar, no podrán circular el primer y tercer sábado de cada mes.
- Mientras que los carros con holograma 1 y con el último número de la placa en par, no tendrán la oportunidad de circular el segundo y cuarto sábado del mes.
- En tanto, los automóviles con holograma 2, así como foráneos, no podrán circular ningún sábado sin importar el color del engomado o terminación de la placa.
Respecto a los automóviles con holograma 0 y 00, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que no serán incluidos en esta dinámica, de acuerdo con la mejora en el aire y a las buenas proyecciones meteorológicas para el sábado.
Este programa aplica para las 16 alcaldías de la Ciudad de México y otros 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
Cabe recordar que el programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público.
Los automóviles que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano; por lo que podrán ser retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.
SEGUIR LEYENDO: