Xóchitl Gálvez exigió a Claudia Sheinbaum que transparente estudios del derrumbe de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México sostuvo que el tercer informe presentado por DNV contiene imprecisiones, por lo que no debería de ser tomado en cuenta en la investigación oficial

Guardar
Xóchitl Gálvez exigió transparencia total
Xóchitl Gálvez exigió transparencia total en el caso de la Línea 12 (Foto: Cortesía PAN)

Después de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, descalificara el tercer informe respecto al derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), exigió que éste se haga público para que las y los ciudadanos puedan ampliar su entendimiento sobre la tragedia que le arrebató la vida a 26 personas.

Este miércoles 4 de mayo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Gálvez Ruiz compartió un video en el que especifica sus motivos para que exista la posibilidad de que el informe pueda estar sometido al escrutinio público. Bajo el título “Respuesta a la jefa de gobierno”, la legisladora sostuvo que “cuando no le gusta, descalifica”.

“Ahora resulta que por haber presentado un punto de acuerdo, donde exijo se haga transparente el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre la caída de la Línea 12 del Metro, dice la jefa de gobierno que yo estoy coludida con Mexicanos Contra la Corrupción y DNV”

De acuerdo con la doctora Sheinbaum Pardo, el informe proporcionado por dicha empresa contiene fallas técnicas, por lo cual, no debe de considerarse para formar parte de la investigación oficial en relación a la búsqueda de responsables por la tragedia.

Después de que Claudia Sheinbaum descalificara el informe de DNV, la senadora del PAN pidió que éste se haga público

Al respecto, Xóchitl Gálvez sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho a conocer dicho informe, pues hasta el momento sólo se sabe, de manera oficial, que el derrumbe atendió a causas estructurales y de construcción; sin embargo, dichas fallas deben ser atribuibles a una persona y/o empresa que faltó al debido proceso de construcción, supervisión y mantenimiento.

“Todos los mexicanos queremos conocer este tercer informe y, de una vez por todas, saber cuál fue la causa de la caída de la Línea 12 del Metro. La transparencia y la rendición de cuentas será una exigencia, pero sobre todo, hacerle justicia a las víctimas”

Y es que durante la noche del 3 de mayo de 2021, en menos de tres segundos, un convoy del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que circulaba entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 cayó del tramo elevado que se construyó sobre la avenida Tláhuac. Dicho siniestro captó la óptica mediática y social, pues además de afectar severamente al medio de movilidad más utilizado en la capital nacional,dejó 26 muertos y 98 heridos.

A un año del percance, las y los legisladores de oposición han exigido que se castigue a Marcelo Ebrard, quien era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) cuando se construyó dicha línea; a Mario Delgado, tesorero de Ebrard, por ser el responsable de dispersar los recursos a las empresas que licitaron la construcción; y a Florencia Serranía, ex directora del STC Metro.

La senadora del PAN criticó a la jefa de gobierno y a la gobernadora por lucrar con tragedias nacionales

Sin embargo, tras un año de investigaciones, los únicos responsables que se tienen identificados son los pernos que estaban mal puestos o inconclusos en uno de los través de la obra, por lo que la oposición encontró un nicho para plantear sus críticas contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Junto con Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, desde la tribuna de la Comisión Permanente, criticó la inacción del gobierno actual, tanto el local como el federal, para resolver el caso de la Línea 12, quien refirió que es momento de hablar del derrumbe y la corrupción que encierra esta tragedia, pues esto trastoca a diversos representantes de Morena.

“¿Qué les molesta?”, cuestionó mientras enseñaba imágenes del antimonumento que montó el PAN en la avenida Reforma de la capital nacional, en donde se asegura que Morena es el ente responsable del siniestro.

“El gobierno de López Obrador y Claudia Sheinbaum no han metido a nadie a la cárcel, y saben por qué, porque los responsables son sus amigos. Porque alguien se robó el dinero de los mexicanos, el dinero de los capitalinos e hizo una Línea 12 inservible”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar