Tercera ola de calor en gran parte del país: cuáles son las recomendaciones para prevenir daños en órganos ante elevado choque térmico

La Conagua dio a conocer las entidades que registrarán temperaturas de entre 45 y hasta 30 grados Celsius en gran parte del país

Guardar
Una persona se refresca en la calle ante las altas temperaturas. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona se refresca en la calle ante las altas temperaturas. (Foto: Cuartoscuro)

Desde usar ropa ligera o hidratarse con frecuencia, son algunas de las acciones que realizan las personas para prevenir el golpe de calor en México, pues las altas temperaturas pueden causar importantes daños en un cuerpo humano y a continuación daremos a conocer algunas recomendaciones para prevenirlas, así como los órganos que pueden verse afectados debido al choque térmico.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este miércoles continuará la tercera ola de calor en la mayor parte del país, ya que se registran elevadas temperaturas máximas que pueden superar incluso los 40 grados Celsius

De acuerdo con la información, se dio a conocer que se reportarán temperaturas de entre 40 y 45 grados en las siguientes entidades que son: Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El termómetro marcará de 35 a 40 grados en los estados de: Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.

Autoridades de salud presentaron algunas recomendaciones debido a elevadas temperaturas. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades de salud presentaron algunas recomendaciones debido a elevadas temperaturas. (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que de 30 a 35 grados se presentarán en: Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California Sur.

Ante la inminente ola de calor, corporaciones como la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS solicitaron tomar algunas precauciones.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el golpe de calor?

*Evitar realizar actividades al aire libre.

*Mantenerse hidratados.

*Tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa como: diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

*Usar de preferencia, ropa ligera y de manga larga.

*Usar filtros solares en las áreas expuestas al sol.

Temperaturas de hasta 40 grados se registrarán en algunas entidades.  (Foto: Twitter Conagua)
Temperaturas de hasta 40 grados se registrarán en algunas entidades. (Foto: Twitter Conagua)

¿Cuáles son los órganos que pueden verse afectados por el choque térmico?

La Ssa informó que el golpe de calor podría causar afectaciones en órganos como: riñones, hígado y cerebro, ya que puede concluir en una insuficiencia renal aguda y hepática, o incluso, llegar hasta el coma o la muerte.

Asimismo, pidió estar alerta ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su vida, tales como:

-Aumento de la temperatura corporal.

-Deshidratación.

-Piel caliente o seca.

-Resequedad de boca.

-Sudoración excesiva.

-Dolor de cabeza.

-Debilidad y calambres.

En caso de presentar alguno de los padecimientos antes mencionados, los ciudadanos deberán colocar trapos húmedos y fríos en cabeza y nuca. Trasladarse a un lugar fresco, tomar agua simple poco a poco, así como acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Por su parte, debido a la falta de aire en el Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tuvo que declarar la fase 1 de contingencia ambiental en la zona central del país, por lo que se declaró el Doble Hoy no Circula.

Esto implica una serie de cambios para algunos automovilistas, ya que se suspenderá la circulación de algunos de ellos para reducir, prevenir y controlar la emisión de contaminantes en la urbe.

El programa se mantiene vigente en al menos 16 alcaldías de la CDMX, así como 18 municipios conurbados del Estado de México, para acelerar el proceso de mitigación de contaminantes en el aire, ya que se trata de un riesgo que podría traer implicaciones de salud en los pobladores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar