Mazamitla se blinda contra la guerra del CJNG y Pájaros Sierra

Desde el domingo, policías municipales mantienen un operativo de seguridad en Mazamitla, Jalisco

Guardar
En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados
En Mazamitla se mantiene un operativo tras los hechos ocurridos en días pasados

Policías municipales han reforzado su presencia en la región de Mazamitla, Jalisco, con el despliegue de uniformados, que intensificaran las operaciones contra el crimen organizado.

Los operativos se han intensificaso especialmente tras la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Pájaros Sierra, el pasado domingo.

Los elementos estatales realizaron desde aquel día registros en propiedades en busca de armas y drogas. Los uniformados han intesificado también las patrullas y la vigilancia en su frontera con el estado de Michoacán (al centro oeste de México).

“Como parte del refuerzo de la vigilancia y con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a las y los habitantes de los municipios que comprenden la Región Sureste de Jalisco, oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado mantienen patrullajes y recorridos de vigilancia permanentes”, informó la Secretaría.

En Mazamitla, Jalisco, se registró un enfremtamiento entre sicarios que dejó tres muertos
En Mazamitla, Jalisco, se registró un enfremtamiento entre sicarios que dejó tres muertos

El pasado fin de semana, miembros del crimen organizado bloquearon con incendios los prinicipales accesos viales de Mazamitla, además de enfrentarse con rivales, dejando un saldo de al menos tres muertos.

El pánico duró horas entre la población, que fue advertida por el gobernador Enrique Alfaro sobre los hechos violentos.

Equipo táctico decomisado al CJNG en Mazamitla (Foto: Especial)
Equipo táctico decomisado al CJNG en Mazamitla (Foto: Especial)

Desde hace meses, el municipio de Mazamitla es el escenario de sanguinarios enfrentamientos que surgieron tras la ruptura del CJNG y Pájaros Sierra (ambos antiguos aliados). Alejandro García, alias el Pelón, uno de los jefes de plaza del CJNG tomó la carretera hacia San José de Gracia con sus sicarios para ajustar cuentas. A mitad de camino Abel Alcantar Vallejo, apodado el Viejón y/o El Sierra 8 les dio la oden de devolverse. Se trataba de uno de los cabecillas más cercanos al Mencho. Ese día el Viejón dibujó una línea invisible en su territorio que tuvo que ser respetada por cualquier persona del Pelón.

Alejandro García comezó su carrera criminal en las filas de Los Zetas, pero más tarde se unió a la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. En 2010, como jefe de plaza del CJNG en Mazamitla, Jalisco (el oeste de México), el Pelón contrató a Abel Alcantar como sicario.

El poderío del Pelón sólo duró tres años, pues fue capturado por delitos contra la salud y recluido en un CERESO de Jalisco. Durante su estadía en la cárcel, su gatillero El Viejón, ascendió como cabecilla de la organización criminal y comenzaron las pugnas, el distanciamiento y las traiciones.

Los incidentes sanguinarios entre ambos criminales llegaron hasta a sus allegados. Según información dada a conocer por el gobierno federal, en 2018 —cuando el Pelón todavía se encontraba en prisión— Abel Alcatar mandó a asesinar a un hermano de García apodado el Chocorrol.

Su inminente pérdida de poder en Michoacán obligó al Pelón, ya en libertad, a viajar a Colima, donde comenzó a operar con otro grupo criminal del CJNG.

En 2021, este cabecilla vio una oportunidad de venganza y mandó a asesinar al hermano del Viejón identrificado como José Alcantarel Chepe y/o El Sierra 2.

Durante los años que el Pelón estuvo en prisión, la célula que dirigía sufrió fricciones provocadas por el encuentro de dos mentalidades criminales diferentes: Alejandro García y Abel Alcantar.

La detención de cabecillas del CJNG desató una nueva escalada de violencia en Jalisco que dura ya más de una semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar