Familia Michoacana puede retomar Morelos tras captura del “Señorón” del CJNG

El llamado jefe del grupo de los colombianos quería negociar con el Cártel de Sinaloa advirtiendo que pronto sería capturado en la entidad donde mantiene su bastión delincuencial

Guardar
Tras la caída del jefe de plaza de CJNG en Morelos, las autoridades advierten recuperación de territorio por parte de la Familia Michoacana

Tras la captura de Francisco Javier Rodríguez Hernández, Frank, XL y/o Señorón, identificado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, las autoridades han previsto que el territorio en su dominio podría ser recuperado por la Familia Michoacana.

José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, señaló que más de la misma facción serán detenidos y, ante el vacío y los reacomodos en la estructura criminal, sus enemigos podrían retomar la plaza.

Uno de los principales es la Familia Michoacana, ellos se dedican más al secuestro, la extorsión, entonces creemos que ellos van a tratar de asumir el control de lo que tenía el Frank

El almirante previó que el grupo criminal podría responder de manera violenta y atacar a los integrantes de las instituciones de seguridad por el arresto de su líder, ante lo cual se han coordinado con la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército y la Fiscalía de Morelos.

La Marina encabezó el operativo
La Marina encabezó el operativo para detener al XL en Sinaloa (Foto: Semar)
Van a seguir cayendo más, es lógico que se van a empezar a acomodar y obvio es que va a haber algunas represalias por ahí, estamos atentos para pegarles con todo lo que tenemos

Ortiz Guarneros añadió que el Señorón estaría vinculado al aseguramiento de siete supuestos integrantes del Cártel del Noreste, así como el decomiso de un arsenal que portaban en Xochitepec y Emiliano Zapata. Aunque algunos eran de Tamaulipas, se ha establecido su presunto nexo con el lugarteniente del CJNG.

El funcionario reveló que la semana pasada fueron detenidos tres de la banda de los Colombianos, así como dos supuestos criminales morelenses, quienes tenían sobrecitos de droga con el mismo logotipo del Frank y/o XL.

Al día siguiente de la captura de Rodríguez Hernández, el 2 de mayo, las autoridades de Morelos informaron que el objetivo criminal había viajado al norte del país donde resultó detenido, porque pactó con el principal enemigo del CJNG. Sin embargo, no precisó desde cuándo, pues sus actividades ilícitas estaban alineadas a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Las autoridades de Morelos ofrecían
Las autoridades de Morelos ofrecían una recompensa de 500 mil pesos por este supuesto líder delincuencial (foto: FGE Morelos)

“Gracias a esta recompensa que se ofreció él se vio obligado a salir del estado y empezó a buscar aliados y sabemos históricamente que en la república mexicana el Cartel de Sinaloa ha sido un cartel muy fuerte que después ha estado ya en disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación, pero él optó por aliarse con este grupo criminal, por eso es que él se fue para Sinaloa específicamente Mazatlán, que es donde estableció su domicilio ahí”, dijo en conferencia de prensa Ortiz Guarneros.

La Familia Michoacana se mantiene en la última década, pese al desplazamiento desde su bastión en la entidad en que surgió. Actualmente se ha establecido en la zona de Tierra Caliente que abarca los límites de Guerrero con el Estado de México. En esa región también se ubica la frontera de Morelos.

Tras la caída del Señorón, Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad de Cuernavaca, también advirtió que en la capital podrían recrudecerse represalias y mantendrían operativos.

Esa es la forma en que nosotros estamos previniendo un rebrote de violencia para cuidar a todos los ciudadanos
El Cártel de Sinalo es
El Cártel de Sinalo es el principal enemigo del CJNG (Foto: Insight Crime)

El objetivo prioritario fue arrestado el pasado 29 de abril en Sinaloa, bastión del grupo delincuencial con el cual buscó asociarse.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, contaba con varios laboratorios para la elaboración de droga sintética, supuestamente distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, en el estado de Morelos.

Este sujeto apareció en el radar de la policía tras la detención en agosto de 2019 de Santiago Mazari Miranda, alias el Carrete, líder del grupo criminal los Rojos, que mantenía su base operativa en Guerrero y Morelos.

Ese vacío fue sustituido por el CJNG con el Señorón que era conocido por liderar la venta de drogas, pero antes de su incursión en el crimen organizado, presuntamente colaboró en las redes juveniles del Partido Acción Nacional (PAN) estatal de 2012 a 2015.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar