La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una carpeta de investigación para localizar a Debanhi Nayelli Salazar Martínez, quien desapareció el 29 de abril en el Fraccionamiento Jardines del Oriente. De acuerdo con el boletín de búsqueda, se trata de una joven de 24 años, de tez morena clara, ojos y pestañas grandes, nariz aguileña, así como cabello castaño, largo y lacio.
Al momento de su desaparición llevaba puesto un vestido corto de color verde caqui, con una cintilla color blanco con negro en cuello y vastilla. También utilizaba sudadera blanca con un rostro estampado y calzaba un par de botas industriales color miel.
Como señas particulares que podrían ayudar en su localización, la Fiscalía indica que la mujer desaparecida tiene dos piercings: uno en el lado derecho a la altura del rabillo del ojo y otro en la parte derecha de la boca. En la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) se detalla que tiene una cicatriz de quemadura en el brazo izquierdo, debajo del codo.
Cabe mencionar que Debanhi no es la única persona del sexo femenino que ha sido reportada como desaparecida en los últimos días. A ella se suma otra mujer de 24 años, Arely Carolina Hernández Gómez, además de las adolescentes de 14 años Lizeth Hernández Medellín, Abigail Esmeralda Reyna Méndez, Alejandra Alvarado Estrada y Miriam Sarahí Mendoza Espino. Todas ellas desaparecieron entre los últimos días de abril y los primeros días de mayo.
La desaparición está comenzando a tomar fuerza en internet en parte porque la joven comparte nombre con Debanhi Escobar, cuya desaparición y muerte se ha viralizado. Las averiguaciones sobre la estudiante originaria de Nuevo León ha causado revuelo debido a las inconsistencias del caso.
Los pobladores de esta parte de San Luis Potosí están en alerta por la crisis de seguridad desde marzo, mes en que al menos 28 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. En ese breve periodo la FGESLP compartió 64 fichas de búsqueda a través de su cuenta de Twitter, por lo que estadísticamente desaparece una mujer al día en la entidad.
Lo más alarmante es que muchas de las mujeres reportadas son incluidas en la categoría de persona desaparecida que, de acuerdo con la definición de la FGESLP, es una persona de quien se desconoce el paradero y que según los indicios podría estar ausente debido a la comisión de algún delito cometido en su contra.
Entre los casos que han tenido mayor repercusión en redes sociales están los de Brenda González Ibarra y Nayeli Alfaro Silva, debido a las inconsistencias en la investigación y a las circunstancias en que desaparecieron. Brenda fue secuestrada en un fraccionamiento y el plagio quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar.
En la localidad actualmente está activa la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en seis municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale. La AVGM fue declarada en parte del territorio potosino desde al año 2017.
Cualquier información que pudiera ser útil para encontrar a Debanhi o cualquiera de las personas desaparecidas en la entidad puede ser comunicada vía telefónica, llamando a los números proporcionados por la Fiscalía, que son el 444 204 0413, el 444 811 3039 y el 800 752 6737. También se puede contactar a la CEBP al llamar al 444 524 1481 o escribiendo al correo electrónico sgg_cebp@slp.gob.mx
Cabe señalar que para reportar a una persona desaparecida en este estado no es necesario esperar 24, 48 o incluso 72 horas. Para interponer la denuncia solo es necesario que la personas que realice el reporte lleve su identificación, así como el acta de nacimiento y fotografía de quien está desaparecido.
SEGUIR LEYENDO: