El Centro Simon Wiesenthal (CSW) condenó la realización de una boda con temática nazi en el estado de Tlaxcala, México, a través de un comunicado de prensa. En él, reprochaban el acto, al tiempo que acusaron a las autoridades mexicanas de no haber tomado cartas en el asunto, aun contando con instituciones como la CONAPRED (Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación).
“A través de fuentes hemos tomado conocimiento de la boda de Fernando y Josefina, una pareja mexicana del estado de Tlaxcala, llevada adelante el pasado 29 de abril por coincidir con la fecha del matrimonio de Hitler y Eva Braun, 77 años atrás. Sorprendentemente, ella lució un vestido de novia blanco con una esvástica y él estaba vestido íntegramente como oficial nazi de las SS”, advirtió el organismo.
El Director de la institución para la región latinoamericana, Ariel Gelblung, agregó que su “institución condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia, así como a todos los que se prestaron a esta deleznable falta de respeto. México debe adoptar la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) e incorporarla a su cuerpo legal para prevenir tal comportamiento de odio.”
Agregaron que México, al haber votado las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que condena la distorsión del Holocausto y todo tipo de racismo en diferentes ocasiones, tiene la obligación de intervenir en este hecho.
La unión se celebró el pasado 29 de abril entre los ya mencionados Fernando y Josefina, en una iglesia en el estado de Tlaxcala, seis años después de celebrar su boda por el civil en el municipio de Ecatepec, Estado de México, de donde son residentes. Al evento llegaron varios invitados vistiendo uniformes del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Fernando pertenece a un club privado junto a otras 20 personas más, cerca de su localidad, que recrea acontecimientos bélicos.
¿Qué es el Centro Wiesenthal?
El Centro Simon Wiesenthal es un Organismo de Derechos Humanos que que enfrenta el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación, el terrorismo y el antisemitismo. Fue fundado en 1977 por el Rabino Marvin Hier, como legado del mismo Simon Wiesenthal, quien recibió el pseudónimo de “Cazador de Nazis”, recuperando los aprendizajes del holocausto para darles un enfoque a la defensa de los derechos humanos, así como al fortalecimiento de la democracia.
Su sede central se ubica en Los Ángeles, al tiempo que cuenta con delegaciones en Jerusalén, París, Nueva York, Chicago, Miami, Toronto, y Buenos Aires. Cuenta con más de 400 mil miembros en todo el mundo.
Tienen presencia en América Latina desde 1992, luego de la apertura de los llamados “Archivos Nazis” en Argentina y el atentado a la Embajada de Israel. Fue ahí donde se dieron cuenta que la región debía tener su propia oficina.
La presentación de la muestra “La Valentía de Recordar” en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, fue nuestra primera gran actividad pública. Dicha exhibición luego fue presentada en La Plata, Rosario, Córdoba y Santiago de Chile. De igual forman, el Centro tuvo participación en la extradición de los acusados nazis Erich Priebke, Dinko Sakic y Nada Sakic. Asimismo, expuso el nuevo antisemitismo radical que nacía en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil y se replicaba en todos los grandes foros internacionales.
SEGUIR LEYENDO: