Tren Maya: juez otorgó la segunda suspensión provisional para la construcción del tramo 5

La Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” interpuso una demanda de amparo por no contar con un procedimiento de impacto ambiental

Guardar
El 18 de abril se
El 18 de abril se otorgó la primera suspensión provisional para el Tramo 5 del Tren Maya (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Un juez otorgó la segunda suspensión provisional para frenar las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, y está dividido en dos tramos: el Norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el Sur (de Playa del Carmen a Tulum).

Esta suspensión fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS), bajo el argumento de violar los artículos 14 y 16 constitucionales, que refieren el cumplimiento al debido proceso, así como el 4, que hace referencia a un medio ambiente sano.

De esta manera, el magistrado local ordenó que se suspenda cualquier acto que tenga que ver con la continuación de la construcción de todo este tramo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fonatur Tren Maya.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional (...) de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”
La demanda de amparo se
La demanda de amparo se interpuso debido al incumplimiento al debido proceso y por no contar con un procedimiento de impacto ambiental (Foto: Twitter@laselvasalva)

El Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de una serie de críticas por parte de organizaciones ambientalistas y activistas, ya que señalan que pone en riesgo la diversidad de la selva, incluidos los ríos subterráneos, cuevas y cenotes.

En ese sentido, cabe recordar que el 18 de abril un juez del estado de Yucatán otorgó la primera suspensión provisional para el Tramo 5 Sur del Tren Maya, luego de que un grupo de buzos y activistas interpusiera una demanda de amparo porque el proyecto no contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El amparo fue presentado, de igual manera, por la Asociación DMAS el pasado 24 de marzo ante el Juzgado Noveno de Distrito y posteriormente fue remitido al Juzgado Primero a través de un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Y es que aunque no se contaba con la MIA, la Asociación Civil señaló que aún así se realizó una deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum. A lo anterior se suma que el Tramo 5 atravesará por ríos subterráneos que se verían afectados por las obras de construcción.

La inversión para este megaproyecto
La inversión para este megaproyecto es de 200 mil millones de pesos y abarca una superficie de mil 554 kilómetros (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

Si bien en un primer momento se tenía establecido que sería el 22 de abril cuando se determinaría si se concedía la suspensión definitiva, posteriormente el Juez Primero de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, informó que se extendió el plazo tres semanas más, por lo que será hasta el próximo 13 de mayo cuando se decida si se otorga o no la suspensión definitiva para este tramo.

De manera particular, el Tramo 5 del Tren Maya ha recibido una serie de críticas no solo por parte de activistas, ambientalistas y académicos, sino que también diferentes personalidades del mundo del espectáculo se han pronunciado en contra del megaproyecto insignia de AMLO.

A través de la campaña “Sélvame del Tren”, un grupo de famosos (entre ellos Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Rubén Albarrán y Bárbara Mori, por mencionar algunos) difundieron un video en redes sociales en el que señalaban que el Tramo 5 Sur destruiría el sistema de ríos subterráneos que se encuentra en la zona y afectaría a la flora y fauna de la región.

El Tren Maya abarca un tramo de mil 554 kilómetros y pasará por cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El proyecto tiene contemplado 7 tramos de construcción y contará con 18 estaciones y 12 paraderos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar