A una año del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, brindó un breve informe mediante un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguró que su administración realiza los trabajos necesarios para hacer justicia y dar atención a los afectados. Sin embargo, un año después de la tragedia no existen detenidos o responsables directos por la muerte de 26 personas.
”Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca, pero nuestra obligación es cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas, y establecer y otorgar el apoyo necesario. Mucha gente me pregunta si habrá justicia, categóricamente decimos ‘sí’”, dijo la mandataria.
El tres de mayo de 2021, cerca de la medianoche, el convoy 19 hizo su última parada en la estación Tezonco con dirección a la terminal de Tláhuac. En su trayecto a Olivos, parte de la estructura elevada cayó y con ella, dos vagones del tren. Además de las más de dos decenas de personas fallecidas, alrededor de 100 más resultaron heridas.
“Se ha llevado a cabo un proceso que finca responsabilidades, pero que sobre todo, pone al centro a las víctimas. Y para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad”, aseguró Sheinbaum.
La empresa noruega Det Norske Veritas, encargada de los peritajes, determinó que los motivos del desplome se debió a un conjunto de hechos, entre ellos: que los pernos que unían el acero con el concreto estaban mal soldados, mal instalados o simplemente no estaban; el diseño de las estructuras de concreto por debajo de los estándares mínimos; una variación en la calidad del concreto utilizado.
Audiencia pospuesta
Previo al aniversario del accidente, el juez de control José Luis Palacios Fernández determinó posponer el desarrollo de la audiencia inicial en la que se acusa a ocho funcionarios y dos representantes de empresas como los responsables. El proceso quedó agendado para reanudarse el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.
Los principales motivos fue que la defensa Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, argumentó que su cliente se encuentra contagiado de Covid-19 y que Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de obra, aseguró no haber recibido las debidas copias del expediente.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca imputar los delitos de homicidio y lesiones culposos, así como daño a la propiedad.
Enrique Horcasitas: ex director del Proyecto Metro.
Moisés Guerrero Ponce: fue director de Construcción de Obras Civiles en el Proyecto Metro entre 2006 y 2012.
Juan Antonio Giral y Mazón: exdirector de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.
Héctor Rosas Troncoso: exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.
Enrique Baker Díaz: exdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo: exdirector responsable de Obra de la Línea 12.
Ricardo Pérez Ruiz: Fue corresponsable de la seguridad estructural.
Juan Carlos Ramos Alvarado: exjefe de Unidad Departamental, residente de obra adscrito a la Línea 12.
Fernando Amezcua Ordaz: responsable de supervisar la obra civil del tramo elevado.
Fernando Ramiro Lalana: exdirector de coordinación de Supervisión de Obra.
SEGUIR LEYENDO: