“Necesario promover un ambiente seguro”: Ken Salazar en mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El embajador de Estados Unidos en México llamó a recordar a los comunicadores que han muerto de manera violenta “Al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad”

Guardar
(Foto:@USAmbMex)
(Foto:@USAmbMex)

Este 03 de abril se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es por ello que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un mensaje a los periodistas mexicanos.

En el mensaje expresó su agradecimiento por la labor realizada por los periodistas y señaló la necesidad de mejorar las condiciones de la labor periodística.

“Debemos reflexionar sobre la necesidad y la importancia de promover un ambiente propicio y seguro para el ejercicio de la libertad de prensa”.

En el comunicado emitido también expresó su apoyo a quienes ejercen el periodismo y que son atacados sólo por hacer su trabajo.

“Recordamos a quienes les han arrebatado la vida, sabiendo que, al asesinar a un periodista, no se asesina la verdad y que su trabajo seguirá dando frutos”

Cabe señalar que actualmente, México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística. De hecho, de acuerdo con a organización de derechos humanos Human Rights Watch, es el país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística, únicamente después de Ucrania, un país que actualmente se encuentra invadido por las fuerzas rusas.

En otras palabras, para los periodistas, el país mexicano es casi igual de peligroso que un país en conflicto bélico.

Cabe precisar que en menos de cinco meses, han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares y Juan Carlos Muñiz.

Ante ello, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su administración ha fallado en la atención a problemática:

“Es una situación que tenemos que asumir en el gobierno actual y que no hemos podido remontar. Los niveles de violencia que hemos conocido y particularmente durante los tres primeros meses de este año, nos obliga a replantear las acciones para fortalecer las medidas de reacción contra la violencia” expresó el subsecretario de  Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el pasado 26 de abril.

(Foto: EFE/Isaac Esquivel)
(Foto: EFE/Isaac Esquivel)

Añadió también que el mecanismo de protección que otorga el gobierno federal no es suficiente para proteger a los comunicadores.

En fechas recientes (28 de abril) en respuesta a la creciente demanda del sector por alcanzar la justicia para las y los 55 periodistas asesinados en la actual administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) actualizó los avances en las investigaciones de los primeros tres homicidios del 2022: José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

El asesinato de Margarito y Lourdes, ambos habitantes del estado de Baja California, habrían sido ordenados por el Cártel de los Arellano Félix, quienes habrían orquestado ambos delitos en razón de la labor de investigación que ambos realizaban.

Por otro lado, en el caso de José Luis Gamboa, se detuvo al presunto asesino, quién fue identificado como su sobrino. De acuerdo con las investigaciones, Gamboa ya había denunciado a su familiar por estar involucrado en situaciones ilícitas.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra)

Día de la libertad de Prensa

El tercer día de cada mayo  se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, esto en respuesta a un llamado realizado por periodistas africanos que en 1991 elaboraron la Declaración de Windhoek en el que se reiteró la necesidad de la independencia de los medios así como la presencia de pluralismo en los mismos.

“El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante”, señala la UNESCO.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar