De acuerdo con un informe detallado de México Evalúa, en los últimos años el ahora programa del Instituto Mexicano de Seguro Social, IMSS-Bienestar, ha sufrido un declive en sus indicadores operativos, como número de consultas, equipamiento e infraestructura.
Cabe recordar que, previó a la pandemia, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador había propuesto como medida en materia de salud mejorar los servicios, por ello se planteó la transición del Seguro Popular al programa IMSS Bienestar.
Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del centro de monitoreo, la capacidad del Estado para llevar a cabo dicha labor es “un desafío” puesto que no se ha logrado que el programa opere de manera óptima, ya que actualmente tiene presencia en sólo el 54% de los municipios de los 19 estados.
Por otro lado, de acuerdo con los datos recopilados, el IMSS-Bienestar pasó de tener 4 mil 275 centros de salud (contando clínicas, unidades móviles y unidades de medicina familiar) en 2018, a 3 mil 987 en 2021.
Cabe señalar que de acuerdo con datos del IMSS, estados como Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo, no cuentan con hospitales ni unidades de primer nivel del IMSS-Bienestar.
“Parece que la pérdida de centros de salud se relaciona con la menor inversión física entre 2016 y 2019. Además, esta caída en la infraestructura ha impactado en sus indicadores de atención”.
Esto finalmente, y como señala México Evalúa, ha impactado en la capacidad de atención de la población.
En 2017, por ejemplo, bajo dicho programa se otorgó 25.5 millones de consultas, en 2019, previo a la pandemia, el número de consultas registradas fue de 11.1 millones, posteriormente, en 2021, el nivel de atención registrado fue de 15.9 millones, esto significó una alza, sin embargo no alcanzó a recuperarse él nivel más alto alcanzado en los últimos cinco años.
“En 2020, con los últimos datos disponibles, se observa una caída en las consultas de medicina familiar a 10 millones, 44% (14.1 millones) menos que su máximo de 201″, expresa el informe.
La salud de los menores comprometida
Otro tema que se liga al desempeño de las instituciones de salud es el de los servicios de vacunación a la población infantil. Ya que en 2020 y 2021 se registró que los menores que contaban con esquema completo de vacunación sólo alcanzaba el 76% y 84%.
A esto se suma que la tasa de mortalidad infantil (atendida por él IMSS-Bienestar) para 2019 la mortalidad llegó a 9.2% y en 2020 a 8.6%. Para 2021 con datos preliminares se estima una mejoría a 6.7%.
Cabe recordar que en marzo de este año, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció información sobre el nuevo programa social impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el cual se brindarán servicios médicos a aquellas personas que no cuentan con Seguridad Social y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corresponde al 26% de la población mexicana.
Según lo expresado por la funcionaria durante un conferencia matutina encabezada por el presidente el pasado 16 de marzo, con este nuevo modelo se ofrecerá servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas y se basará en atención primaria de la salud, participación social, atención en todos los días del año y programas de mantenimiento y conservación.
SEGUIR LEYENDO: