De diversos tamaños y colores, gran variedad de billetes se ofrecen por la web a precios muy elevados. En esta ocasión daremos a conocer el ejemplo de dos piezas de la misma denominación que se venden en casi 200 mil pesos por una plataforma comercial de internet, debido a un supuesto error de impresión.
Se trata de dos papel moneda que cuentan con un valor nominal de 100 pesos. Y es que a pesar de que en algunos casos se pueden considerar como “piezas diferentes” y por ello, aumentan su valor, no siempre se colocan los precios reales.
De acuerdo con especialistas, lo ideal es buscar a un experto en la materia o visitar una tienda de numismática antes de adquirir algún ejemplar, con el objetivo de conocer el costo real de ellos.
¿Cuáles son los billetes y dónde está el supuesto error?
Con colores predominantes en rojo amarillo, en la primera posición se localiza un billete que se puso en circulación el 9 de agosto de 2010 y pertenece a la familia F, según reveló el Banco de México. El papel que fue contemplado para su creación fue el de algodón. Cuenta también con varios elementos de seguridad, entre los que destacan: relieves sensibles al tacto, hilo de seguridad, relieves sensibles al tacto, fondos lineales, registro perfecto, elementos que cambian de color, entre otros.
A su anverso fue colocada la efigie (imagen) de Nezahualcóyotl, acompañada con una alegoría a los versos: “Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…” Así como la representación de un zenzontle, cuatro símbolos de la palabra, una flor y dos hombres sentados.
Mientras a su reverso se observa una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a la representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán.
El presunto error se visualiza en la frase “Banco de México”, el anverso de esta pieza, ya que la letra “n” fue colocada sobre la banda de seguridad. De ese modo, y de acuerdo con el vendedor, el billete se cotiza hasta en 18 mil pesos por el sitio de Mercado Libre.
Segundo ejemplar
En segundo sitio se considera una pieza conmemorativa, que fue creada por el inicio de la Revolución Mexicana. De acuerdo con el Banxico se puso en circulación el 23 de septiembre de 2009 y también es parte de la familia F; sin embargo, éste fue hecho en polímero, por lo que es más difícil su falsificación.
En este caso, el defecto de impresión se visualiza al reverso del billete, pues la popular frase que emitió Francisco I.Madero, durante su campaña política en 1990, la cual es “sufragio efectivo, no reelección” fue colocada en el papel moneda en repetidas ocasiones, pero dice “sufragio electivo”.
Según la persona que presume la imagen del ejemplar por la misma plataforma de internet, se ofrece en un precio de hasta 180 mil pesos.
La pieza muestra a su reverso un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución” del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros. La imagen representa al pueblo de armas que rodea a los líderes de la Revolución.
Mientras que a su anverso, fue plasmada una locomotora como elemento principal, y en ella se observan tropas revolucionarias representando el movimiento armado que comenzó en 1910. También, va acompañada con la imagen de otra de las personas más emblemáticas de aquella época. Se trata de la soldadera, mejor conocida como “La adelita”.
SEGUIR LEYENDO