Christian “C”, El Peluci, fue detenido por policías capitalinos después de haber asaltado a una mujer en el Centro Histórico con dos de sus cómplices, y posteriormente se le identificó como uno de los jefes de extorsionadores de la Unión Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc.
El Peluci, de 36 años de edad, fue detenido este lunes 2 de mayo con Carlos “V”, de 36 años y César “P”, de 31 años, quienes presuntamente habrían participado en el asalto a una mujer en la calle Apartado esquina con Aztecas en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los uniformados les aseguraron una subametralladora calibre .22, dos cuchillos de aproximadamente 25 centímetros con mango de madera, mil pesos en efectivo y el celular que le habían sustraído a la víctima, quien dio aviso a las autoridades de lo ocurrido.
Después de haber sido trasladados al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Christian “C” fue identificado como integrante de la Unión Tepito, organización delictiva en la cual se desempeñaba como líder de extorsionadores en el Centro Histórico y diversas zonas de la alcaldía Cuauhtémoc.
Asimismo, se le vinculó a la venta de drogas y robos con violencia cometidos en la alcaldía, delitos por los cuales será procesado por las autoridades judiciales, por lo que permanecerá en prisión hasta que se determine su situación legal.
El pasado 27 de abril tres integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos por consumir marihuana en la vía pública sobre la calle General Anaya en la Zona Centro de la Ciudad de México, a quienes se les encontró droga y un arma de fuego.
“Al estar en presencia de un posible hecho delictivo, les realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual les hallaron 102 bolsitas con aparente marihuana, una bolsa con la misma hierba, 117 dosis de una sustancia similar a la cocaína, un arma de fuego tipo subametralladora y siete cartuchos útiles”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana Capitalina (SSC).
Los detenidos fueron identificados como Rodolfo “G”, El Chícharo, de 29 años; Adrián “V”, El Chuky, de 30 años; y Carlos “V”, de 34 años. Los primeros dos sujetos ya contaban con antecedentes penales, pues así lo detectó el agente del Ministerio Público de la FGJ, quienes revisaron los registros en el Sistema Penitenciario de la CDMX.
El Chícharo cuenta con “dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2020 y 2021 por los delitos de Robo y Portación de arma de fuego”, además de haber sido reconocido como integrante de la banda de extorsionadores en la cual los otros detenidos también operaban, cuya zona de acción se ubicaba en la Merced.
Por su parte, El Chucky “registra dos ingresos en los años 2019 y 2020 por Robo calificado; mientras que el de 34 años cuenta con tres ingresos, en el año 2006 por Portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, y dos en el 2011 por Robo agravado y Portación de arma de fuego, respectivamente”.
Dos semanas antes de estos hechos, el 13 de abril, nueve integrantes de la Unión Tepito fueron sorprendidos vendiendo drogas en las calles de la alcaldía Venustiano Carranza, entre quienes se encontraba Luis Edgar “N”, El Tío, de 46 años de edad, identificado como líder de extorsionadores en la zona.
SEGUIR LEYENDO: