A un año del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) colocó un antimonumento, sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en memoria de las 27 personas fallecidas en esta tragedia y sus familias.
Durante el acto inaugural, Christian Von Roehrich, coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, cuestionó las acciones tomadas por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalina, y Ernestina Godoy, Fiscal de la capital del país, por “proteger” a los verdaderos responsables.
Rescató que desde el año 2012 se dieron a conocer reportes de trabajadores del Sindicato del Metro, medios de comunicación y vecinos, los cuales señalaron desgastes, fisuras y una alta amenaza del tramo elevado que cayó el pasado 3 de mayo de 2021.
Por ello, denunció una “negligencia criminal” de la administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma a la que culpó de no hacer “absolutamente nada” en este hecho que se pudo prevenir con sólo revisar la información oficial que tenía casi una década en circulación.
“Lo que están haciendo es proteger principalmente a Florencia Serranía, ex directora del Metro. ¿Cómo es posible que a un año no haya ido a comparecer ante la Fiscalía y ante el Congreso de la Unión de la ciudad. Morena y Claudia Sheinbaum se niegan a la propuesta del PAN”, señaló el senador blanquiazul.
Por su parte, Andrés Atayde, presidente del PAN CDMX, afirmó que ha sido “un año de olvido”, pues ninguna familia de las víctimas han sido apoyadas en este lapso, hecho que tildó como “una vergüenza” para el gobierno capitalino y Morena.
Además, desde la zona del desplome, y junto con otros integrantes del partido blanquiazul, señaló que en los últimos tres años el Metro ha sufrido la mayor cantidad de accidentes que los acontecidos en sus casi 55 años de historia.
Fue Morena, no fue un accidente. Fue negligencia, fue corrupción y fue incompetencia. ¿Y Florencia dónde está?
En cuanto se reveló este antimonumento, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional CDMX, Tomás Pliego, respondió por medio de un video y aseveró que el PAN está intentando lucrar políticamente con esta tragedia.
Ahondó en que los representantes del blanquiazul difundieron mentiras y calumnias para tratar de manipular a la opinión pública en lugar de recordar a las víctimas, “como todos deberíamos hacerlo”, declaró el dirigente del partido guinda.
También recordó que a diferencia de otras tragedias, como la Guardería ABC o Pasta de Conchos, por la caída de la Línea 12 ya hay 10 culpables, así como la reparación del daño y atención permanente a quienes se vieron involucrados.
“Tenemos también la reconstrucción de la Línea 12. La transparencia, la difusión de la verdad sobre un hecho. No hay antecedente de que un hecho así haya sido tratado como está siendo tratado hoy por el gobierno de la Ciudad de México”, refirió Pliego.
Finalmente, tildó de infame el presunto lucro que quiere obtener el PAN sobre este hecho. Por ello, indicó que el seguimiento cercano que le han dado a este evento trágico mostró avances significativos en materia de justicia.
“En Morena estamos por la Justicia Integral para las Víctimas de la Línea 12 del Metro. Los recordamos con mucho respeto y humildad. Nosotros no intentamos lucrar políticamente con el hecho como los dirigentes del PAN: buitres oportunistas!”, fue el mensaje con el cual acompañó el material audiovisual.
SEGUIR LEYENDO