La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer cuatro nuevos videos de Yolanda Martínez Cadena antes de su desaparición, reportada el pasado 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza.
La última vez que fue vista la joven de 26 años fue en la colonia Constituyentes de Querétaro. La información que se tiene es que Yolanda se quedó a dormir en la casa de su abuela en San Nicolás y de ahí salió supuestamente a buscar trabajo, según las declaraciones de su padre, Gerardo Martínez.
Ante ello, en conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, compartió nuevo material gráfico en el que se observa a Yolanda caminar por las calles de la colonia mencionada con anterioridad. “Es importante referir que son imágenes. No hay ningún tipo de interpretación en ellas”, señaló la fiscal.
Todos los videos son del 31 de marzo. En el primero se observa a Yolanda caminar de izquierda a derecha con un pantalón de mezclilla, una blusa negra, un par de zapatos bajos con tonalidades oscuras y el cabello recogido.
El segundo clip proviene de la misma cámara, instalada al interior de un inmueble. A pesar de que se observan las mismas características que en el video anterior, ahora Yolanda camina de izquierda a derecha.
El tercer video, grabado alrededor de las 10:23 horas, muestra la puerta de la vivienda abierta mientras una señora ingresa al inmueble. En tanto, el cuarto y último video fue recopilado por una cámara de seguridad ubicada en el exterior. En este clip se percibe a Yolanda caminando hacia la dirección de la cámara con los mismos rasgos distintivos.
Al respecto, la fiscal Núñez señaló que la difusión de estos nuevos videos es con el propósito de que la ciudadanía ayude a localizar a Yolanda. Y agregó que en los casos de personas desaparecidas se encuentra trabajando en conjunto la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión Estatal de Búsqueda, Protección Civil y el Grupo Especializado de Fuerza Civil.
Cabe mencionar que en el reporte de búsqueda de Yolanda Martínez, se detalla que en el día de su desaparición, la joven -de cabello lacio color castaño claro, tez morena y ojos café oscuros- vestía una blusa de rayas negra, pantalón de mezclilla azul y tenis negros. Asimismo, se especifica que es de complexión regular y mide 1.55 metros aproximadamente.
Y es que a más de un mes de su desaparición, los familiares de Yolanda han exigido a la Fiscalía y autoridades estatales de Nuevo León a darle seguimiento al caso en la espera de que regrese a casa. Su hermana expresó indignación hacia las diligencias realizadas hasta el momento, ya que fue ella quien encontró un par de videos sin la ayuda del gobierno de la entidad.
“No es posible que yo, una persona sin auto, sin celular muy moderno, solo con mi corazón de hermana, esté buscando evidencias (...) y ustedes tanta tecnología, autos de lujo con toda la bola de guarros que tienen tantas cámaras de seguridad (...) no puedan encontrar nada”, señaló.
Por su parte, el padre de Yolanda ha buscado por sus propios medios que el caso de su hija alcance la atención mediática para ejercer presión sobre las autoridades de Nuevo León. Como parte de sus esfuerzos, acudió al funeral de Debanhi Escobar (estudiante de derecho que fue localizada sin vida el pasado 21 de abril luego de asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo).
En un acto de empatía, Gerardo Martínez, además de acompañar a los familiares de Debanhi, se ofreció a cargar su féretro el pasado 24 de abril en el municipio de Galeana. Para cualquier información que ayude a dar con el paradero de Yolanda Martínez, se dispuso los siguientes números telefónicos: 81 20 20 57 00 y 81 20 20 55 58.
SEGUIR LEYENDO: