La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron el comienzo de la temporada de ozono.
Por ello, las instituciones hicieron un llamado a la población, ya que se prevé que en mayo de este año se presenten dos ondas de calor, lo cual favorece la formación de ozono. También se pronostica la posibilidad de que se presenten temperaturas más cálidas de lo normal e intensa radiación solar.
Cabe señalar que en dicho periodo también hay una alta probabilidad de que se presenten concentraciones de ozono cercanas al valor de activación de la Fase 1 de Contingencias Ambientales Atmosféricas, ya que se ve afectada directamente la calidad del aire.
La temporada de ozono se refiere al periodo del año en el que la concentración de ozono alcanza los niveles más altos y además supera con mayor frecuencia los valores limites de la Norma y se presenta principalmente en el Valle de México, se considera que inicia en febrero y concluye en junio.
A la par, se esperan lluvias por debajo del promedio en gran parte de la Megalópolis, particularmente en el centro y oriente de la región. Por el contrario en el estado de México, Morelos y Puebla se prevén lluvias ligeramente por arriba del promedio.
El ozono y sus implicaciones
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el ozono se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas ocurridas en el aire, entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, favorecidas por intensa radiación solar y altas temperaturas.
Las principales fuentes de emisión son los vehículos automotores, las fugas de gas LP, la evaporación de gasolinas, el uso de solventes, productos de limpieza o pinturas, las quemas agropecuarias y los incendios forestales.
En caso de que el Pronóstico de la Calidad del Aire estime una probabilidad mayor a 70% de que se rebasen los 140 puntos del índice de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis en coordinación con las Secretarías del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México.
Dadas las posible condiciones, las autoridades recomiendas algunas acciones para el cuidado de la salud:
1. Mantenerse informado del Índice AIRE Y SALUD y consultar la calidad del aire a través de la aplicación “Aire” para dispositivos móviles o en la página www.aire.cdmx.gob.mx, así como en las páginas oficiales de las entidades de la Megalópolis y del SINAICA
2. Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles de ozono suelen alcanzar los mayores valores.
Cabe señalar que la exposición a altas concentraciones de ozono pueden provocar desde irritación de nariz, ojos y garganta, tos y dificultad para respirar, dolor de cabeza, y puede agravar padecimientos como el asma, enfisema y bronquitis crónica.
Asimismo, existen una serie de acciones con las que se puede reducir la emisión de ozono:
-Reducir el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos con solventes.
-Reparar las fugas de gas LP y asegurar que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua, ahorra gas y dinero, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
-Mantener los vehículos en buen estado.
-Cargar gasolina antes de las 10:00 horas o después de las 19:00 horas.
-Si es posible, realizar trabajo en casa, vía plataformas de comunicación.
-Realizar trámites y compras en línea para reducir viajes.
-En caso de salir, caminar o usar la bicicleta.
-En caso de detectar que no se cumple alguna acción especificada durante una contingencia, hacer una denuncia.
SEGUIR LEYENDO: