Las calles de la Ciudad de México tienen muchas opciones de pulquerías por visitar, aunque la bebida de los dioses quizá necesite ingerirse en alguna que sea icónica para así disfrutarla mejor. El pulque es el licor tradicional mexicano más antiguo por su origen prehispánico. La palabra original que se usaba para referirse a él era ixta octil que proviene del náhuatl y significa licor blanco.
En México existieron un sinfín de pulquerías; en el Imperio mexica había un barrio donde se distribuía el pulque a otras zonas y fue hasta los años de la conquista que Hernán Cortés decidió sacar ventaja del maguey y así proliferaron las pulcatas.
En la capital aún se conservan pulquerías de 80 años hasta más de 100 años de antigüedad lo que ha permitido que la tradición continúe a través de los años.
La Antigua Roma
Con más de un siglo de historia este lugar ha presenciado miles de acontecimientos de la Revolución Mexicana y en sus muros guarda las anécdotas de los antiguos pobladores que la visitaron. Durante cuatro generaciones la pulquería ha permanecido de pie a pesar de los cambios en la ciudad. Jorge López el dueño, cuenta que antes no permitían el paso de mujeres e incluso implicaba una multa muy grande para el establecimiento, por lo que que existía el departamento de damas.
-Se encuentra en la calle República de Perú número 38, Lagunilla en la colonia Centro.
Las Duelistas
Esta pulquería fue fundada en octubre de 1912, durante este tiempo jamás ha cambiado de locación y en sus paredes se pueden observar murales coloridos con toques prehispánicos. El pulque que se sirve en este lugar es traído de un rancho en San Isidro de Nanacamilpa en Tlaxcala, con una amplia variedad de hasta 45 sabores de pulques curados con sabores deliciosos.
-Este rinconcito esta ubicado en la calle Aranda número 28 en el Centro Histórico.
La Xóchitl
Este lugar es uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México. El nombre cuenta la leyenda de Xóchitl, una hermosa joven mesera que servía los pulques a los revolucionarios. Lamentablemente durante la crisis de la pandemia tuvo que cerrar aunque actualmente volvió abrir sus puertas con el nombre de la Joya de Santa María. Quizá el nombre cambió pero la historia y el alma del lugar siguen siendo las mismas.
-Se encuentra en la calle Eligio Ancona número 122 en Santa María la Ribera.
La Hermosa Hortensia
En 1936 nació La Hermosa Hortensia y está cerca de cumplir noventa años de antigüedad. El lugar está muy bien conservado y aunque ahora se remodeló, sí conserva la esencia de una pulquería clásica. Los pulques más pedidos son los de fresa, mandarina, nuez, piñón y hasta jitomate o perejil. Un dato curioso es que aquí tampoco permitían el acceso a mujeres en épocas de la revolución.
-Se ubica dentro de la Plaza Garibaldi, en el callejón de la Amargura número 4 en el Centro Histórico.
La gloria de Neza
Este local es uno de los grandes referentes de pulque en México por su prestigio. Se creó en 1957 y el lugar ha trascendido a tres generaciones. Su fundador Daniel Morales Martínez tuvo que huir de Tlaxcala en esa época y esto lo llevo a abrir el emblemático lugar en Ciudad Neza. Por muchos años la pulquería atravesó diversas crisis lo que provocaba que abrieran y cerraran continuamente. Fue hasta la década de los setenta que se consolidó como una de las más conocidas.
A pesar de que no está en la Ciudad de México, se encuentra a solo 22 kilómetros de distancia por lo que el recorrido para conocer la emblemática pulquería será de aproximadamente 42 minutos.
-Se ubica en calle 10 sobre la Avenida Cuauhtémoc en Nezahualcóyotl.
SEGUIR LEYENDO: