Detuvieron al “Águila 1”, presunto líder de una banda de huachicol que operaba en el Edomex

Además de la extracción ilegal de hidrocarburos, el detenido supuestamente se dedicaba a la distribución de droga y extorsión

Guardar
El detenido fue ingresado al
El detenido fue ingresado al Cereso de Texcoco derivado de una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada (Foto: Twitter@FiscaliaEdomex)

Sinhue “N”, alias el “Águila 1″ o “Pelón”, identificado como presunto líder de una banda criminal dedicada a la extracción ilegal de hidrocarburo, fue aprehendido en el Estado de México por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal el pasado 29 de abril.

La detención se llevó a cabo en Ecatepec (uno de los municipios mexiquenses donde el “Águila 1″ operaba), luego de un operativo realizado en la carretera México-Pachuca, pues la Fiscalía estatal lo tenía ubicado como un “objetivo prioritario” generador de violencia.

Además de la extracción ilegal del hidrocarburo (mejor conocido como huachicol), el detenido se dedicaba a la distribución de droga y a la extorsión en Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman y en los estados de Hidalgo y Tlaxcala, según las autoridades mexiquenses.

En un primer momento, Sinhue “N” fue ubicado en dos estados al norte del país (no se especificó cuáles) y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México. Derivado de las diligencias, se pudo determinar que el investigado se encontraba en el municipio de Ecatepec.

Elementos de la Guardia Nacional
Elementos de la Guardia Nacional realizaron el seguimiento a ocho pipas que transportaban cerca de 34 mil 216 litros de gas LP (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

En el momento en que fue detenido, el “Águila 1″ estaba acompañado de cuatro sujetos, quienes viajaban a bordo de una camioneta de la marca Suzuki, tipo Ertiga. Sus acompañantes fueron identificados como Ricardo “N” (30 años), Gregorio “N” (50 años), Luis Daniel “N” (26 años) y Julio Alfonso “N” (46 años). Todos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación legal.

En tanto, Sinhue “N” ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, derivado de una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada en hechos ocurridos en el año 2020 en dicho municipio, en los que la víctima perdió la vida.

Cabe mencionar que la posesión y extracción ilegal de hidrocarburos se ha vuelto una constante problemática en la entidad. El pasado 13 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, (Femdo) obtuvo la vinculación a proceso a diez personas por este delito.

Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce a Coyotepec, colonia Salitrillo, Huehuetoca, Edomex, cuando elementos de la Guardia Nacional realizaron el seguimiento a ocho pipas que transportaban cerca de 34 mil 216 litros de gas LP. Al no poder acreditar la procedencia legal del hidrocarburo, los sujetos fueron detenidos y se les dictó prisión preventiva oficiosa en el Cereso de Neza-Bordo.

En la colonia Jardines de
En la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, se ubicó una vivienda en la que extraían combustible de un ducto conectado a unas tuberías de Pemex (Foto: Twitter/MrElDiablo8)

Asimismo, en la última semana de abril se localizó una toma clandestina de huachicol en un inmueble ubicado en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, la cual estaba conectada a unas tuberías de Pemex. Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades municipales de un fuerte olor a combustible en la calle Playa Marquelia.

Por lo anterior, fueron detenidos dos sujetos, identificados como Antonio “N”, de 50 años, y Emigdio “N”, de 46, quienes se presentaron ante el Ministerio Público Federal por su probable participación en la extracción ilegal de hidrocarburos, según informó el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Elementos de la Guardia Nacional y personal de Pemex arribaron al inmueble para acordonar la zona, donde se ubicaron seis tambos de 200 litros de gasolina. De igual manera, procedieron a reparar el ducto de hidrocarburo a través del cual extraían el combustible.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a las personas que resguarden, transporten, almacenen o distribuyan hidrocarburos sin consentimiento de los distribuidores serán sancionados con una pena de 12 a 20 años de prisión y una multa de 12 mil a 20 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar