SAT: cómo comprobar que una factura es verdadera o falsa

Este sábado 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual de impuestos

Guardar
Este 30 de abril es
Este 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)

Al filo del último día para presentar la declaración anual, será importante recordar que los contribuyentes pueden presentar facturas con la intención de deducir impuestos. Sin embargo, se han han dado a conocer casos en los que los vendedores otorgan estos comprobantes electrónicos, pero apócrifos.

Se trata de un mecanismo que realizan algunas personas para evadir impuestos. En ese sentido, daremos a conocer cuál es la manera de identificar una factura que es falsa.

Y es que ciertos sujetos utilizan este método para disfrazar alguna venta ilegal, tal es el caso de un comprobante (factura falsa) por ejemplo al comprar un vehículo.

Algunas personas se presentan en
Algunas personas se presentan en las instalaciones del SAT. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo comprobar que una factura es falsa o verdadera?

*El interesado podrá ingresar a la siguiente plataforma del SAT. Aquí

*Una vez ahí deberá compartir datos como: folio fiscal, RFC tanto de emisor como receptor y proporcionar los dígitos que solicita el portal.

*Luego dar click en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

¿Cómo saber si una factura es legítima? De acuerdo con el SAT, quien recibe la factura puede validar que el número de folio que ampara la factura al momento de la emisión se encontraba con el sello digital vigente y registrado ante el fisco.

Por su parte, hay que recordar que este sábado 30 de abril es la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos 2021. Este procedimiento sirve para registrar los ingresos obtenidos por su salario, sus deducciones, realizar el cálculo del impuesto anual, así como pagar o solicitar un saldo a favor, es decir, una devolución de efectivo.

Algunas facturas son apócrifas. (Foto:
Algunas facturas son apócrifas. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Aunque no todas las personas deben realizar este proceso ante el SAT. A continuación revelaremos los casos en los que sí tendrá que llevarse a cabo.

¿Quiénes deben presentarla?

*Los trabajadores que cobran por honorarios, plataformas tecnológicas, actividades empresariales, entre otros.

*Aquellos que hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.

*Quienes tengan ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.

*Cuando una persona haya percibido algún ingreso por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.

*Los arrendadores, es decir, que cobran renta en algunos inmuebles.

*Aquellos que hayan ganado algún premio. Por ejemplo, como el de la Lotería.

*Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.

Además, algunos pensionados también deberán realizar la declaración de impuestos.

También es necesario detallar que la autoridad fiscal cuenta con una serie de sanciones para todos aquellos que no cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma. Por ejemplo, realizar su declaración incompleta también podría llevar al contribuyente a pagar una multa.

¿Cuáles son las multas?

*De los mil 560 pesos a los 38 mil 800 pesos aproximadamente, será considerado el desembolso por no presentar la declaración.

*De al menos 15 mil 800 pesos a 37 mil 700 pesos se aplicará por no cumplir con los tiempos establecidos o en forma, según dicta el Código Fiscal de la Federación.

Para mayor información en torno a la declaración, el SAT habilitó una herramienta en la que se podrán despejar dudas a través del denominado chat uno a uno. El tema de orientación en estos canales será de 9:00 a 14:00 horas este sábado. Parea acceder a ello, el interesado deberá visitar la plataforma del SAT antes mencionada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar