La madrugada de este jueves, exactamente a las 2:46 horas, el asteroide " 2008 AG33″ pasó muy cerca de nuestro planeta. De acuerdo a la astrónoma Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el asteroide medía menos del doble de la Torre KOI en Monterrey, uno de los edificios más altos en México y se movía 30 veces más rápido que la velocidad del sonido.
El descubrimiento del asteroide fue realizado el 12 de junio del 2008 por personal del observatorio Mt. Lemmon SkyCenter en las Sierra de Santa Catalina, en Tucson, Arizona. Esta es la razón de por qué el cuerpo celeste lleva este número en su nombre.
Según científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA, encargado de caracterizar las órbitas de todos los objetos cercanos al planeta, lo que preocupaba a los especialistas no era el acercamiento del asteroide a la Tierra, sino la gran velocidad a la que se desplazaría el cuerpo.
De acuerdo con Space Place, una página de divulgación de la astronomía, los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol aunque con dimensiones mas pequeñas que las de los planetas.
Están formados de los restos de nuestro sistema solar, sin embargo, su composición tiene ciertas variaciones. La mayoría están compuestos de diferentes tipos de rocas, pero algunos llegan a contener arcilla o metal, como níquel y hierro.
Para la astronomía estudiar estos cuerpos es muy importante ya que se formaron al mismo tiempo que otros objetos de nuestro sistema solar. Por ello, es que pueden dotar a los especialistas de información sobre la historia de los planetas y el Sol.
Fierro Gossman mencionó que México cuenta con los restos de un asteroide muy antiguo y que ha aportado muchísimo a la ciencia.
“Un ejemplo claro de cómo ofrecen claves de nuestra historia es la meteorita Allende, que cayó en México y es uno de los más antiguos, que ofrece información sobre la formación de nuestro sistema solar. En el Polo Sur caen bólidos en los glaciares y donde terminan estos hay minas de objetos provenientes de la Luna o Marte, además de los del cinturón de asteroides”, dijo la astrónoma.
Más asteroides pasarán pronto por la Tierra
También expresó que este es solo el inicio de un evento espectacular, pues argumentó, que el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA informó que este no es el único asteroide que se acercara a la Tierra, pues a partir de este jueves y hasta el 2 de mayo, se acercaran cuatro asteroides de tamaño menor al “2008 AG33″.
El centro de investigación menciona que el 30 de abril se espera la aproximación del asteroide “2022 HX1″ con 14 metros de alto y con una proximidad de 2 millones 490 mil kilómetros de la Tierra. También se prevé la aparición del cuerpo “2022 HS” el 1 de mayo con un tamaño de 19 metros de alto y con una ubicación de 2 millones 550 mil kilómetros.
En esta misma fecha también se hará presente el asteroide “2017 XO2″, de 119 metros de alto a 4 millones 480 mil kilómetros de distancia. El cierre estelar será el 2 de mayo con la presencia del asteroide “2022 HA2″, que se aproximará a una distancia de 4 millones 620 mil kilómetros de nuestro planeta.
SEGUIR LEYENDO