En una conferencia en Tabasco, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Faz Mora declaró: “Cualquier reforma electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona o de lo que no funciona con el objetivo de robustecer nuestra democracia”, después de la propuesta de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO presentó durante la conferencia mañanera del 28 de abril su propuesta de Reforma Electoral en la que pretende la transformación del Instituto Nacional Electoral al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y promueve la elección de Consejeros y de Magistrados Electorales por elección popular.
En total expuso 12 puntos que incluyen la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y los Tribunales Electorales Locales, la reducción del número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores de 128 a 96 senadurías.
Por otro lado Faz Mora enfatizó que esta propuesta debe hacerse sin olvidar lo que ha costado construir las reglas que hoy en día existen, aunque tienen espacios de mejora, hoy en día dan más garantías de que el voto de la gente decida el destino político del país y de las localidades a diferencia de hace algunas décadas.
De igual manera declaró: “Se requiere de un recorrido de la evolución de este modelo al tenor de algunas de las actuales narrativas que circulan en la discusión pública que parecen propugnar una especie de refundación del modelo electoral, desdeñando las instituciones electorales, sus avances y el papel jugado en las últimas décadas para transitar pacíficamente y de forma institucional de un sistema político autoritario a uno plural y diverso, con un sistema electoral efectivo, auténtico y eficaz”.
Además aclaró que el sistema electoral que hoy existe en el país no podría entenderse sin el proceso de transición democrática que inició en 1977 y con las ocho Reformas Electorales que se han aprobado desde entonces.
La Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo comentó: “Hablar de la evolución del sistema electoral resulta complejo, pues va más allá de tener presente cómo se ha construido el modelo electoral en medio de crisis y circunstancias políticas particulares, se ha logrado configurar un sistema electoral bien fortalecido producto de diversas reformas electorales”.
Es importante mencionar que para que que esta reforma se apruebe, Morena necesita 334 votos, que significa dos terceras partes de los 500 diputados. Algunos de los legisladores de oposición ya se mostraron en contra de la propuesta, mientras que los integrantes de Morena como Mario Delgado respaldaron lo dicho por AMLO.
Patricia Armendáriz, diputada del grupo parlamentario de Morena, comentó vía Twitter: “Ojalá la #reformaelectoral nos dé la oportunidad de una vez por todas acabar con la práctica de compra de voto y acarreos. No solamente es aberrante y anti democrático sino que le pone costos a las campañas que siempre terminan cubriéndose con dinero del erario”.
En redes sociales se utilizó el hashtag YoDefiendoalINE para demostrar el rechazo que tienen las personas sobre la reforma. Denise Dresser comentó: “Si eres demócrata, ésta es la única reacción congruente después de leer/analizar la iniciativa de reforma electoral, propuesta por @lopezobrador_”.
SEGUIR LEYENDO: