“El panismo del Estado de México”: Marko Cortés con los ojos puestos en las elecciones de 2023

El presidente del Partido Acción Nacional se dijo estar convencido de que el albiazul ganará la gubernatura de la entidad más poblada de México

Guardar
Marko Cortés señaló que el PAN va por la gubernatura del Estado de México (Foto: Twitter / @AccionNacional)
Marko Cortés señaló que el PAN va por la gubernatura del Estado de México (Foto: Twitter / @AccionNacional)

El próximo domingo 5 de junio se definirán seis nuevas gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, donde las y los candidatos de las coaliciones Va por México (PRI, PAN y PRD) y Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) estelarizan la captación del electorado; sin embargo, Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional, ya posó sus ojos en otra entidad más.

Y es que en 2023 el Estado de México, la entidad más poblada de la república (16.9 millones de habitantes), definirá gubernatura, por lo que Cortés Mendoza señaló que el panismo en la entidad ya está listo para trabajar en favor de conseguir la victoria, mensaje optimista que fue difundido en redes sociales y en un comunicado oficial.

“El panismo del Estado de México está listo para trabajar unido para ganar la gubernatura en 2023 y construir juntos un mejor estado”
Incluso hay familiares que han compartido la gubernatura del Edomex al amparo del PRI (Foto: Cuartoscuro)
Incluso hay familiares que han compartido la gubernatura del Edomex al amparo del PRI (Foto: Cuartoscuro)

Durante una ceremonia celebrada este jueves, el contador Cortés declaró, ante 2 mil afiliados al PAN que se apertura la búsqueda interna para perfilar al mejor candidato que competirá por la gubernatura de la entidad bajo el manto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En este sentido, cabe destacar que el tricolor ha gobernado dicha entidad de manera consecutiva durante generaciones, incluso hasta la misma familia ha ostentado el cargo de gobernador en tres ocasiones.

Esto porque Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador, es hijo de Alfredo del Mazo González y primo de Enrique Peña Nieto, quienes también fueron gobernadores del Estado de México abanderados por el PRI. En otras palabras, desplazar al Revolucionario Institucional del Edomex pinta como una tarea ardua que requerirá de esfuerzo al interior del partido de derecha. No obstante, Marko Cortés manifestó un discurso de seguridad ante esta empresa: “Quiero dar formalmente el banderazo de salida rumbo a la contienda del Estado de México”.

Mientras transcurría la ceremonia panista, se llegó a escuchar los coros de “¡Enrique gobernador!”, que hacen referencia al diputado local Enrique Vargas del Villar, quien dijo que mantiene la ilusión de hacer un estado mejor que al que se tiene en la actualidad.

El PRI tiene una fuerte presencia en el Estado de México (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
El PRI tiene una fuerte presencia en el Estado de México (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
“Yo tengo un sueño, un sueño desde hace muchos años, les quiero pedir que también sea su sueño, de tener un mejor Estado de México”

Otro factor que determinará la popularidad del PAN en el proceso electoral del año siguiente será la conformación de la coalición, pues Va por México, el grupo promotor de la oposición, alberga al PRI, PAN y PRD, por lo que existe la posibilidad de que el candidato de la coalición sea del PRI. Asimismo, cabe la probabilidad de que en esa elección el tricolor vaya por su propio pie y con su propio candidato.

Aún a pesar de este panorama, Cortés Mendoza insistió en que el PAN va a ganar la elección. “No tengo duda que el próximo año vamos a ganar y vamos a gobernar el Estado de México”, sostuvo; no obstante, se tiene que considerar que en los procesos electorales de 2021, de las 16 gubernaturas que estaban sujetas a votación, el PAN sólo ganó dos: Chihuahua y Querétaro, mismas que estaban gobernadas previamente por ese partido.

Esto quiere decir que el PAN no ganó una nueva gubernatura. Además, se tiene que ponderar el audio filtrado de una reunión privada de panistas en las que el propio Marko Cortés reconoció que de las elecciones de 2022, sólo tienen oportunidad de ganar en Aguascalientes, algo que causó un profundo enojo entre militantes del Partido Acción Nacional como Gustavo Madero o Javier Corral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar