Una moneda de 2 pesos se vende hasta en 25 mil pesos: dónde está su error de acuñación

El ejemplar forma parte de la familia C y aún es válida para realizar transacciones

Guardar
Esta es la moneda de 2 pesos. (Foto: Infobae)
Esta es la moneda de 2 pesos. (Foto: Infobae)

De centavos o pesos, decenas de monedas se comercializan por una página de internet a precios muy elevados. Y es que a pesar de ser de baja denominación, algunas piezas son ofrecidas a un mayor costo debido a que presentan algún error de acuñación, tal es el caso del ejemplar del que hablaremos a continuación.

Se trata de una moneda con denominación de 2 pesos, la cual se cotiza en más de 20 mil pesos. Así lo dio a conocer una persona que compartió la fotografía en una plataforma comercial en la web.

Y es que a pesar de que las monedas o billetes pueden venderse al costo que mejor se prefiera, pues son objetos de su propiedad, lo ideal es visitar una tienda de numismática antes de vender y sobre todo comprar, para conocer su precio real.

De acuerdo con especialistas, los ejemplares deberán contener ciertos elementos para poder venderse más caros. Una de esas características es contar con una pieza “diferente”, o con un problema de acuñación. Sin embargo, no se eleva tanto el precio, así lo dio a conocer un especialista al hablar de otra moneda, la cual lleva el personaje de Primo de Verdad en una de sus caras y que presenta también un defecto.

Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae
Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae

En esta ocasión hablaremos de una pieza que se puso en circulación a partir de enero de 1996. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forma parte de la familia C, por lo que aún es válida para hacer transacciones.

¿Cuál es el error de acuñación?

El presunto error que presenta este ejemplar se le denomina coloquialmente como “yema de huevo”, la cual se visualiza en el centro de la pieza, pues su centro se ve fuera de su posición.

Por esa cuestión, una persona comercializa la moneda por Mercado Libre hasta en 25 mil pesos.

Al reverso del ejemplar aparece el símbolo de pesos “$”,  en la parte central a la izquierda de ésta. Mientras al lado derecho fue plasmado el valor facial de dos pesos con el número “2″. En el campo superior el año de acuñación, en el campo derecho al centro, el símbolo de la casa de Moneda de México “M°”. Como motivo principal, una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol.

En cuanto a su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

La moneda presenta un error. Mercado Libre
La moneda presenta un error. Mercado Libre

En cuanto a su composición se dividió de la siguiente forma.

*En la parte central de la moneda: Aleación de bronce-aluminio tiene un 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel. Formando así un peso de 2.38 gramos.

*Su anillo perimétrico de esta pieza lleva aleación de acero inoxidable. Fue acuñada entre un 16% y 18% de cromo; 0.75% (setenta y cinco centésimos de punto porcentual) de níquel, máximo; 0.12% (doce centésimos de punto porcentual) de carbono, máximo; 1% (uno por ciento) de silicio; 1% (uno por ciento) de manganeso; 0.03% (tres centésimos de punto porcentual) de azufre, máximo; 0.04% (cuatro centésimos de punto porcentual) de fósforo, máximo; y lo restante de hierro.

MONEDA 1 PESO

Otro caso de un ejemplar con presunto error de acuñación, es una con valor nominal de 1 peso, que pertenece a la familia B, que de acuerdo con el Banxico, las de este grupo tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”.

Cuenta con una composición de bronce y aluminio en su centro, así como un anillo perimétrico de acero inoxidable. El denominado “nuevo peso” se puso en circulación a partir de enero de 1993, según datos del Banco de México.

SEGUIR LEYENDO

Guardar