El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó a través de un comunicado que el pleno resolvió correspondiente un procedimiento de queja en contra de Samuel García Sepúlveda cuando era el candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano.
Apuntaron que la misma correspondió a la recepción de aportaciones de ente prohibido, por lo que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionó con un total de 448 mil 100 pesos de multa.
Lo anterior, informaron, luego de resolver el cumplimiento a cuatro sentencias dictadas por la Sala Superior en materia de fiscalización, sancionando con los mismos criterios a a todos los partidos políticos, candidatos y candidatas, y siempre en apego a la ley.
En este sentido, fue a través del presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, como se reveló que se realizó un nuevo análisis y valoración respecto de las circunstancias específicas del caso.
Su conclusión fue que como candidato, sí tuvo responsabilidad en la recepción de las aportaciones, “ya que se acreditó que tuvo pleno conocimiento de las aportaciones, motivo de esta queja, que a través de sus familiares realizaron las empresas de las que son socios”.
En dicho contexto, se precisó que por tratarse de una infracción de una persona física y de acuerdo con el artículo 456, numeral 1, inciso c), Fracción II de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el máximo de la multa es de cinco mil Unidades de Medida y Actualización. En este caso, la multa alcanzó el máximo permitido por la Ley.
En qué consistió el esquema de aportaciones indebidas
Este tema ya había generado una sanción para el partido Movimiento Ciudadano, quienes abanderaron a Samuel García durante su campaña, pues en septiembre de 2021, el Tribunal Electoral resolvió una multa por 28.5 millones de pesos.
La razón, aportaciones indebidas realizadas desde las empresas de familiares de Samuel García. Estos recursos fueron directo a la campaña del entonces candidato, mismos que, según la investigación realizada por el INE, procedían de empresas privadas, hecho prohibido por la ley en esta materia.
“Movimiento Ciudadano sabía que los partidos políticos deben rechazar bajo cualquier circunstancia aportaciones de entres prohibidos; sin siquiera asegurarse de la legitimidad del recurso decidió beneficiarse de aportaciones que provenían de personas morales, por lo que su actuación fue dolosa”, indicó el proyecto aprobado y elaborado por el magistrado José Luis Vargas.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, existió una triangulación de recursos por 14.2 millones de pesos a la campaña política de García Sepúlveda. Estas aportaciones, señalaron, se realizaron por medio de depósitos y provenían de entes prohibidos por la legislación.
La investigación reveló que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, hizo tres transferencias bancarias a Movimiento Ciudadano por un total de 9.7 millones de pesos enviados desde la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A de C.V.
El hermano del gobernador de Nuevo León, Roberto García Sepúlveda, aportó 840,000 pesos desde el despacho Fiscal Abogados S.C. Mientras que su hermana, Silvia Catalina García Sepúlveda, transfirió 1.8 millones de pesos a la firma Jurídica y Fiscal abogados S.C, y a la Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.
SEGUIR LEYENDO: