Uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR) ha estado en el ojo del huracán por las recientes polémicas en las que se ha visto involucrando, incluyendo la intervención o presunto espionaje a sus llamadas telefpnicas que lo dejaron en evidencia respecto al caso contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.
Cada una de sus decisiones, incluyendo persecusiones políticas contra ex funcionarios o colaboradores de AMLO, así como supuestos pleitos con otros miembros del gabinete, o el caso de Emilio Lozoya por Odebrecht y la liberación del general Cienfuegos, entre otros, lo han puesto en la mira de las autoridades.
Pero no de las que él mismo maneja a través de la FGR, o de alguna otra institución estatal o federal mexicana, sino por parte del gobierno de los Estados Unidos, quienes iniciaron una investigación de la que ya enteraron al presidente AMLO, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su más reciente columna para Ejecentral, el escritor y analista político apuntó que el fiscal Gertz Manero es una persona “de interés para los servicios de inteligencia de ese país desde hace poco más de 20 años”, aunque informó también que hasta el momento las líneas de investigación son desconocidas.
Sin embargo, subrayó que una de sus principales molestias es la investigación que condujo alrededor del tema de presuntos vínculos con el narcotráfico del general Salvador Cienfuegos, quien fuera el secretario de la Defensa Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, y quien quedó libre en ambos países.
Además, destapó uno de los más fuertes episodios de Gertz Manero en los Estados Unidos, cuando fue presuntamente detenido por la DEA y la ATF en Nueva York porque supuestamente viajaba en un avión oficial con 50 mil dólares en efectivo y un pasaporte falso.
Raymundo Riva Palacio informó que Gertz Manero, quien era el Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, habría sido apoyado tanto por el ex presidente de México, como por Genaro García Luna, el procurador Rafael Macedo de la Concha y el canciller Jorge Castañeda para volver limpio y sin escándalos públicos a México.
Además, recordó que fue durante su gestión en el gabinete de Fox cuando Joaquín El Chapo Guzmán se escapó del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y estando las cárceles y penales federales al mando de Gertz Manero.
Otros elementos que podrían perseguirse desde los Estados Unidos, advirtió el periodista en su columna para Ejecentral, es la reciente denuncia que hicieron los hijos de Alejandra Cuevas tras el caso que la mantuvo en prisión más de 500 días, o las supuestas grabaciones de sus líneas telefónicas, algunas ya han sido reveladas.
Sin embargo, criticó que el fiscal todavía cuente con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de los fuertes rumores que lo colocarían supuestamente fuera de la Fiscalía General de la República durante el próximo mes, o en el transcurso de los siquientes días, mismos que mencionan a Arturo Zaldivar al frente de la FGR de manera interina.
Consideró, en este sentido, que si bien se tiene conocimiento de la denuncia, no ha sido una fuerte razón para forzarlo a dejar su cargo, pues “el desgaste político y público del fiscal, es posterior al conocimiento de la indagatoria en curso”.
SEGUIR LEYENDO: