Pospusieron audiencia de Emilio Lozoya por Caso Odebrecht hasta nuevo aviso

Un juez federal concedió la solicitud de la defensa para posponer la presentación de pruebas que estaba programada para este miércoles 27 de abril

Guardar

Nuevo

Caso Odebrecht: pospusieron audiencia de Emilio Lozoya hasta nuevo aviso (Foto: EFE/ Madla Hartz)
Caso Odebrecht: pospusieron audiencia de Emilio Lozoya hasta nuevo aviso (Foto: EFE/ Madla Hartz)

24 horas antes de que se llevara a cabo la exposición de evidencia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez federal José Artemio Zúñiga concedió un periodo extemporáneo a la defensa del imputado por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya.

De acuerdo con el grupo de abogados de Lozoya Austin, la razón por la que solicitaron la extensión es porque estarían abiertas las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para resarcir parte de los delitos por los que se le imputa.

Por este motivo, de nueva cuenta se pospondrá la realización del juicio contra Emilio Lozoya, aunque esta vez hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.

El pasado 19 de abril, Alejandro Rojas Pruneda, abogado del exdirector de Pemex, mencionó que la Procuraduría Fiscal de la Federación ya estaba notificada de que existe la disposición “por cubrir el monto señalado sin que implique aceptación de culpabilidad”.

Emilio Lozoya está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho (Foto: Europa Press)
Emilio Lozoya está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho (Foto: Europa Press)

La audiencia de Lozoya en la que se iban a presentar pruebas por parte de la FGR estaba programada para este miércoles 27 de abril, luego de que el implicado librara otra acusación por el delito de defraudación fiscal, recibida tras ofrecer un pago de MXN 2 millones 695 mil pesos para intentar reparar los daños.

Esta significó la tercera implicación delictiva en proceso para el ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), correspondiente a la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por presuntamente haber omitido sus pagos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016

Actualmente Emilio Lozoya Austin también está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, obtenidos alrededor de distintos acuerdos alcanzados como director de Pemex con la planta de Agronitrogenados, así como sobornos por parte de la empresa Odebrecht durante la campaña de Enrique Peña Nieto para presidente de México.

La defensa sostiene que han habido reuniones con las partes afectadas, quienes estarían en disposición de llevar a buen puerto las negociaciones.

Emilio Lozoya fue extraditado de España hacia México a mediados de 2020 (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Emilio Lozoya fue extraditado de España hacia México a mediados de 2020 (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Quien se posicionó al respecto de los acuerdos reparatorios, mismos que están en la mesa de debate por su legalidad y justicia, fue Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex, quien mandó una carta al fiscal Gertz Manero para que rechace cualquier arreglo con el exfuncionario de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el comunicado que ofreció ante algunos medios, el también excolaborador de Peña Nieto señaló que el acuerdo busca cerrar de manera ilegal los procesos en su contra por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que saldría beneficiado.

En esta misma línea se expresó la organización civil mexicana de Tojil, quienes presentaron una solicitud formal llamada amicus curiae hacia el juez Zúñiga para evitar la consumación de estos acuerdos, esto bajo el argumento legal de que cualquier acuerdo reparatorio o criterio de oportunidad que involucre a Emilio Lozoya viola la ley, ya que se trata de un caso de interés público relacionado con un caso de corrupción, además de que el delito de lavado de dinero no permite acuerdos reparatorios.

“De aprobarse el criterio de oportunidad o el acuerdo reparatorio se estaría actuando de manera irregular con el único fin de favorecer a Emilio Lozoya en uno de los escándalos de corrupción más graves en América Latina”, señaló la ONG mexicana de Tojil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo