El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, asistió al Senado de la República para comparecer ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales.
Durante su intervención, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la invasión de Rusia a Urania es un hecho “espantoso”, el cual ha comenzado a afectar a las demás naciones por lo que aseguró que la posición del país ha sido a favor de la solución pacífica de los conflictos.
“La guerra está espantosa, no se le ve una salida fácil y nos está empezando a afectar a todos en mayor o menor grado”
Puntualizó que uno de los mayores problemas que se van a presentar a nivel mundial será el abastecimiento de los alimentos básicos, pues explicó que “va a haber menos productos básicos y un encarecimiento”.
Asimismo, el embajador entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, todos los posicionamientos “sin editar” que ha dado la nación ante el Consejo de Seguridad y otras apéndices de la ONU con relación al conflicto en Europa del este.
Les expresó a los presentes en la reunión que, desde el trabajo colectivo de toda la delegación mexicana, se ha tratado de llevar las preocupaciones, así como los posicionamientos del organismo legislativo al órgano internacional.
“Hemos estado atados a sus diversas preocupaciones a lo largo de este conflicto y, en el pasado y en casi todas, diría yo, hemos actuado en consecuencia tratando de llevar los puntos de vista del Senado, ya sea a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad”, expresó.
Aunando a lo anterior, detalló que cada palabra y cada posicionamiento ha sido en concordancia con las instrucciones provenientes de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del canciller Marcelo Ebrard, así como de las diferentes áreas con las que cuenta la dependencia.
Ante el posicionamiento de Juan Ramón de la Fuente, Sánchez Cordero señaló que el trabajo de la delegación mexicana ha sido reconocido a nivel mundial porque ha sido una voz “de paz y diálogo”, por lo que felicitó lo hecho desde Nueva York.
Asimismo, la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que la reunión que se llevó este día en Paseo de la Reforma pretende realizar un mejor ejercicio de análisis entre el Senado y la delegación mexicana, por lo que confió en que sean más seguido.
“Sus intervenciones han plantado a nuestra nación como una promotora de las paz, del diálogo, como la única vía para buscar y dirimir las diferencias, por todos estos motivos celebro el desarrollo de estos encuentros y espero que podamos llevar a cabo un buen ejercicio de análisis con la información de primera mano que trae consigo nuestro querido embajador”
Tan solo el pasado mes de marzo, el embajador aseguró que la propuesta de México y Francia para que la Asamblea General del organismo condene la invasión de Rusia a Ucrania y llegue a la población civil afectada ayuda humanitaria, va ganado adeptos.
De acuerdo con el representante de México, la mayoría de los miembros de la Asamblea han expresado su interés por participar en el proyecto titulado Consecuencias humanitarias de la agresión, que busca el cese del fuego y la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano.
SEGUIR LEYENDO: