Gobierno propondrá establecer precio fijo nacional a los productos de la canasta básica

El próximo 4 de mayo se presentará un plan económico para combatir la inflación

Guardar
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente constitucional de México, dio a conocer que el próximo 4 de mayo, el Gobierno de México presentará un proyecto que tiene el objetivo de combatir la situación de carestía en los precios de la canasta básica que aqueja al país.

Aseguró que se está trabajando de manera conjunta con la dependencias para que este plan sea posible y garantizó que los costos de la gasolina y la luz no aumentarán.

De forma manera puntual, dijo, se considerará el impulso a las actividades agrícolas de siembra de alimentos, por lo que hizo un llamado a los campesinos a participar en el plan con la siembra de cereales importantes para los mexicanos, como el frijol y el maíz, en el entendido de que “la carestía se enfrenta con el autoconsumo”.

En este sentido, el mandatario comentó que de igual manera, se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos para continuar con las siembra autosostenible, de manera que no haya un control de precios, sino costos “justos” en los alimentos básicos.

“Estamos llegando a un acuerdo con grandes productores, con distribuidores, con las tiendas departamentales ,y están cooperando [...] Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula”
Foto: (Nacho Doce / REUTERS)
Foto: (Nacho Doce / REUTERS)

“Donde tenemos más impacto inflacionario es en alimentos, por eso lo de estas acciones. Vamos a unir todo y se va a presentar el miércoles”, aseveró López Obrador, quien agregó que serán incluidos precios de garantía y que el plan incorporará 24 productos de la canasta básica.

De acuerdo con la gaceta económica, durante la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de 0.16%, la menor de las últimas siete quincenas, aunque superior a la de la misma quincena de 2021 de 0.06%.

El incremento general en los precios fue resultado de un aumento de 0.44% del componente subyacente, que excluye a los elementos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones, como los energéticos y alimentos no elaborados.

Debido a que la inflación en el país se aceleró, superó las expectativas del mercado y reforzó las del banco central, las cuales seguirán subiendo a una tasa clave de interés.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.16%, también por encima de lo esperado.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para el 12 de mayo y analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base, según la más reciente encuesta de proyecciones económicas del grupo financiero Citibanamex.

(Foto: Reuters / Luis Cortés)
(Foto: Reuters / Luis Cortés)

El plan del Gobierno mexicano para hacer frente a la inflación, ha despertado en sus opositores una serie de críticas, como en el caso del extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien a través de su cuenta oficial de Twitter, pidió al mandatario que “no le mueva” en lo referente a la política monetaria en el país, ya que para él sería un error decretar un control generalizado de precios.

Igualmente solicitó a todos los integrantes de la junta de gobierno de Banxico que le hagan ver al mandatario mexicano que las decisiones en materia fiscal y monetaria solo le competen a la institución y no al Ejecutivo Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar