Coparmex rechazó el control de precios de la canasta básica propuesto por AMLO: “los más afectados son los consumidores”

José Medina Mora, presidente nacional del organismo, advirtió que al poner un límite en los precios se distorsionan los costos del mercado

Guardar
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que al controlar los precios de la canasta básica, se distorsionan los mercados y los más afectados son los consumidores (Video: Twitter@Coparmex)

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar los precios de la canasta básica, algunos organismos se han pronunciado en contra del pacto con las empresas privadas para que no se aumenten los precios de los productos y así evitar un alza en la inflación.

Uno de ellos fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien en conferencia de prensa señaló que está de acuerdo con el diálogo entre las empresas y el gobierno, pero rechazó que haya un control de precios en los productos de la canasta básica.

“Con respecto al diálogo que hay entre las autoridades y las empresas y organismos empresariales, desde Coparmex decimos ‘bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo’”, comentó Medina Mora, pero advirtió que al poner un límite en los precios, los afectados son los consumidores principalmente.

Desde Coparmex y los organismo empresariales, nos manifestamos en contra del control de precios. Cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados y finalmente quien paga las consecuencias es el consumidor”
Ante la carestía en los precios de la canasta básica, el presidente López Obrador indicó que presentará un proyecto el próximo 4 de mayo para controlar la inflación del país (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Ante la carestía en los precios de la canasta básica, el presidente López Obrador indicó que presentará un proyecto el próximo 4 de mayo para controlar la inflación del país (Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Lo anterior se vio reflejado a la hora de poner un precio límite en el gas LP, recordó Medina Mora, ya que la población que recibió dicho subsidio son personas que no lo necesitan. Y agregó que, el hecho de que haya un precio tope que esté por debajo del costo, hace que mientras más vendan las empresas, más pierdan, lo que deriva en una posible escasez a futuro.

En ese sentido, el presidente nacional del organismo advirtió que cuando hay escasez, “surgen otros mecanismos de mercado negro” y la población que debiera estar recibiendo el subsidio (en este caso el del gas LP) tiene que adquirirlo con sobrecostos, en ocasiones hasta 30% más elevados.

“Así como se hizo la propuesta concreta en el mercado del gas LP, se puede dialogar y llegar a acuerdos en los productos de la canasta básica para ayudar a que no suba tanto la inflación”, agregó. Asimismo, Medina Mora señaló que la inflación en México tiene que ver con dos factores internacionales principalmente: la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

En cuanto a la pandemia por COVID-19 que derivó en una crisis sanitaria, el presidente de la Coparmex señaló que se rompieron las cadenas de suministro de los productos que venían del continente asiático, específicamente de China, y eran enviados al continente americano.

De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de abril de este 2022 la inflación general anual se ubicó en 7.72% (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de abril de este 2022 la inflación general anual se ubicó en 7.72% (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Asimismo, recordó que en febrero volvió a dispararse la inflación derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Esto quiere decir que estaremos todo el 2022 con inflaciones altas”, advirtió Medina Mora, por lo que consideró pertinente que el Banco de México vigile la inflación a través de las tasas de interés y de referencia.

Por su parte, el mandatario federal informó que el próximo miércoles 4 de mayo, el gobierno de México dará a conocer un proyecto para combatir la carestía y encarecimiento de los productos de la canasta básica. Y aseguró que no aumentarán los costos de la gasolina y la luz en el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril de este 2022 la inflación general anual se ubicó en 7.72% -un nivel no visto desde 2001-, mientras las tortillas, el aguacate, el jitomate y la gasolina magna continuaban al alza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar